Los saberes locales en los procesos de aprendizaje de la I.E N° 50422 Diego Quispe Tito – Tocra

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El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa Primaria N° 50422 "Diego Quispe Tito" en Tocra, Cusco, tuvo como objetivo principal la descripción de la transmisión e integración de conocimientos locales en los procesos de enseñanza de los alumnos de segundo grado "B". Para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hancco Cruz, Rodrigo Danged, Huaman Tapara, Aymar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes Locales
Educación Intercultural Bilingüe
Aprendizaje Contextualizado
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description El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa Primaria N° 50422 "Diego Quispe Tito" en Tocra, Cusco, tuvo como objetivo principal la descripción de la transmisión e integración de conocimientos locales en los procesos de enseñanza de los alumnos de segundo grado "B". Para ello se empleó una metodología cualitativa y un diseño etnográfico. La muestra estuvo compuesta por 8 progenitores, 12 alumnos y 6 profesores. Se investigaron las dinámicas de transmisión de conocimientos locales dentro y fuera del entorno educativo mediante observaciones directas, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Los análisis de contenido de los documentos escolares mostraron que, aunque los saberes locales eran frecuentemente aplicados en contextos informales y comunitarios, su integración formal en el currículo era limitada. Los resultados destacaron una significativa brecha entre la práctica de estos saberes en el entorno familiar y su aplicación en el sistema educativo, donde los docentes a menudo carecían de los recursos y la formación necesaria para enseñar efectivamente estos conocimientos. Se observó también una falta de coherencia en el empleo del quechua, idioma nativo de la mayoría de los alumnos, como vehículo de enseñanza. Enfatizando la relevancia de promover políticas y prácticas educativas que estimulen una educación intercultural que reconozca y aproveche los conocimientos locales y el idioma indígena como elementos fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone la mejora en la formación de los docentes y la elaboración de materiales didácticos bilingües como medidas para facilitar dicha iniciativa.
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Los análisis de contenido de los documentos escolares mostraron que, aunque los saberes locales eran frecuentemente aplicados en contextos informales y comunitarios, su integración formal en el currículo era limitada. Los resultados destacaron una significativa brecha entre la práctica de estos saberes en el entorno familiar y su aplicación en el sistema educativo, donde los docentes a menudo carecían de los recursos y la formación necesaria para enseñar efectivamente estos conocimientos. Se observó también una falta de coherencia en el empleo del quechua, idioma nativo de la mayoría de los alumnos, como vehículo de enseñanza. Enfatizando la relevancia de promover políticas y prácticas educativas que estimulen una educación intercultural que reconozca y aproveche los conocimientos locales y el idioma indígena como elementos fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone la mejora en la formación de los docentes y la elaboración de materiales didácticos bilingües como medidas para facilitar dicha iniciativa.The research was conducted at the Primary Educational Institution No. 50422 "Diego Quispe Tito" in Tocra, Cusco, and focuses on describing how local knowledge is transmitted and incorporated into the learning processes of second grade "B" students. Using a qualitative methodology and an ethnographic design, the sample consisted of 8 parents, 12 students, and 6 teachers.Through direct observations, semi-structured interviews and focus groups, the dynamics of transmission of local knowledge inside and outside the classroom were explored. Content analysis of school documents showed that, although local knowledge was frequently applied in informal and community contexts, its formal integration into the curriculum was limited.The results revealed a substantial disparity between the implementation of this knowledge within the family setting and its utilization in the educational system, where teachers frequently lacked the requisite resources and training to proficiently impart this knowledge. Furthermore, it was observed that there was an irregular utilization of Quechua, which is the primary language spoken by the majority of the pupils, as a means of teaching.This study highlights the importance of developing educational policies and practices that promote intercultural education that values and uses local knowledge and the indigenous language as essential resources for learning, suggesting improvements in teacher training and the creation of bilingual teaching materials to facilitate this. process.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2025-02-12T14:27:14Z No. of bitstreams: 1 Saberes_ HanccoCruz_Rodrigo.pdf: 2087166 bytes, checksum: 3bf05c3bbb79dc023780f23ea7c868e3 (MD5)Approved for entry into archive by Andrea Rojas (andrea.rojas.a@upch.pe) on 2025-02-12T15:11:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Saberes_ HanccoCruz_Rodrigo.pdf: 2087166 bytes, checksum: 3bf05c3bbb79dc023780f23ea7c868e3 (MD5)Approved for entry into archive by Jennifer Giles (jennifer.giles@upch.pe) on 2025-02-12T15:24:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Saberes_ HanccoCruz_Rodrigo.pdf: 2087166 bytes, checksum: 3bf05c3bbb79dc023780f23ea7c868e3 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-12T15:26:43Z (GMT). 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