La satisfacción por la vida de estudiantes de secundaria y su relación con las habilidades socioemocionales, clima y violencia escolar, apoyo entre pares y de adultos

Descripción del Articulo

La investigación propuesta tuvo como objetivo identificar la relación entre la satisfacción por la vida y la variable habilidades socioemocionales, clima escolar, violencia escolar, apoyo de pares y apoyo de adultos en estudiantes de secundaria, en función al sexo, grado escolar, nivel socioeconómic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Cazorla, Paula Leonor Maria de Fatima
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/13185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción por la Vida
Habilidades Socioemocionales
Clima Escolar
Apoyo de Pares y Adultos, y Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
Descripción
Sumario:La investigación propuesta tuvo como objetivo identificar la relación entre la satisfacción por la vida y la variable habilidades socioemocionales, clima escolar, violencia escolar, apoyo de pares y apoyo de adultos en estudiantes de secundaria, en función al sexo, grado escolar, nivel socioeconómico y composición familiar, mediante un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional y explicativo. La muestra para este estudio fue de 3778 estudiantes de 75 instituciones educativas públicas provenientes de distritos de Lima con alto índice de violencia. Los resultados hallaron que la regresión explica el 28,63% de la varianza, siendo todas las variables independientes significativas. La variable ¨habilidades socioemocionales¨ es la que más afectó positivamente la satisfacción por la vida, independientemente del sexo, grado escolar, nivel socioeconómico y composición familiar; para el caso de las mujeres, las ¨habilidades socioemocionales¨ son la variable que impactó más sobre su satisfacción por la vida; para aquellos adolescentes que no viven con ambos padres, las variables de violencia escolar, clima escolar, apoyo de pares y de adultos manifestaron mayor relación sobre la satisfacción por la vida que en aquellos que sí viven con ambos padres. La investigación propone mejorar y fortalecer estas variables en los programas de promoción de las escuelas en todos los grados, debido a su alta relevancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).