Efectividad del programa educativo en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos del Centro Integral del Adulto Mayor, Lima, 2021

Descripción del Articulo

La mayoría de adultos mayores hipertensos no mantienen prácticas de autocuidado adecuadas, esto puede darse por desconocimiento, falta de motivación o el decaimiento de las funciones humanas, por eso, investigaciones previas evidencian que la ejecución de programas educativos es efectiva para modifi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Andrade Soto, Alexandra Liliana, Castillejo Mejia, Eliana Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13322
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description La mayoría de adultos mayores hipertensos no mantienen prácticas de autocuidado adecuadas, esto puede darse por desconocimiento, falta de motivación o el decaimiento de las funciones humanas, por eso, investigaciones previas evidencian que la ejecución de programas educativos es efectiva para modificar las prácticas de autocuidado, siendo de suma importancia para la promoción de la salud. Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos del Centro Integral del Adulto Mayor. Material y Métodos: Estudio cuantitativo de tipo pre experimental, con un solo grupo, al cual se le aplicó un pre y post test. La muestra de estudio estuvo conformada por 58 personas, de ambos sexos entre 60 a 85 años. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario; el cual ya fue validado y está compuesto por 18 preguntas que permitió medir la variable de autocuidado, según Dorothea Orem. Luego, se registró la base de datos en Excel y se analizó en el programa Stata 16.01, usando la prueba t de Student para evaluar la efectividad del programa educativo. Resultados: El promedio de prácticas de autocuidado antes de la intervención fue de (21,45) incrementándose a (32,71) después de la intervención, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,001). Conclusión: Se demostró que el programa educativo es efectivo para mejorar las prácticas de autocuidado.
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La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario; el cual ya fue validado y está compuesto por 18 preguntas que permitió medir la variable de autocuidado, según Dorothea Orem. Luego, se registró la base de datos en Excel y se analizó en el programa Stata 16.01, usando la prueba t de Student para evaluar la efectividad del programa educativo. Resultados: El promedio de prácticas de autocuidado antes de la intervención fue de (21,45) incrementándose a (32,71) después de la intervención, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,001). Conclusión: Se demostró que el programa educativo es efectivo para mejorar las prácticas de autocuidado.The majority of hypertensive older adults do not maintain adequate self-care practices, this may be due to ignorance, lack of motivation or the decline of human functions, therefore, previous research shows that the execution of educational programs is effective in modifying self-care practices, being extremely important for health promotion. Objective: To determine the effectiveness of the educational program in self-care practices in hypertensive older adults at the Centro Integral del Adulto Mayor. Material and Methods: Quantitative pre-experimental type study, with a single group, to which a pre and post test was applied. The study sample consisted of 58 people, of both sexes between 60 and 85 years old. The technique used was the survey and the instrument, the questionnaire; which has already been validated and is made up of 18 questions that allowed the self-care variable to be measured, according to Dorothea Orem. Then, the database was registered in Excel and analyzed in the Stata 16.01 program, using the Student t test to evaluate the effectiveness of the educational program. Results: The average of self-care practices before the intervention was (21.45) increasing to (32.71) after the intervention, with a statistically significant difference (p<0.001). Conclusion: The educational program was shown to be effective in improving self-care practices.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-04-04T17:57:56Z No. of bitstreams: 1 Efectividad_AndradeSoto_Alexandra.pdf: 2293752 bytes, checksum: 839fb6ee6e1955539af47081d8e44c53 (MD5)Approved for entry into archive by Mirtha Quispe (mirtha.quispe@upch.pe) on 2023-04-04T21:10:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Efectividad_AndradeSoto_Alexandra.pdf: 2293752 bytes, checksum: 839fb6ee6e1955539af47081d8e44c53 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-04-05T19:29:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Efectividad_AndradeSoto_Alexandra.pdf: 2293752 bytes, checksum: 839fb6ee6e1955539af47081d8e44c53 (MD5)Made available in DSpace on 2023-04-05T19:31:33Z (GMT). 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