Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
Descripción del Articulo
El aprendizaje de una lengua extranjera, más aún de familias lingüísticas similares, conlleva a que la lengua materna (L1) interfiera en el aprendizaje de la lengua meta (LM). Esta interferencia puede ser positiva (transferencia) o negativa (interferencia). La presente investigación tuvo como objeti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10151 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Posgrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
id |
RPCH_de33f5fa8e16a2b5f512a1b7b1f6cc65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10151 |
network_acronym_str |
RPCH |
network_name_str |
UPCH-Institucional |
repository_id_str |
3932 |
spelling |
Ocas Marcos, Patricia Lucía2021-12-02T18:52:49Z2021-12-02T18:52:49Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151El aprendizaje de una lengua extranjera, más aún de familias lingüísticas similares, conlleva a que la lengua materna (L1) interfiera en el aprendizaje de la lengua meta (LM). Esta interferencia puede ser positiva (transferencia) o negativa (interferencia). La presente investigación tuvo como objetivo describir, identificar y comparar las interferencias lingüísticas que existen en los niveles morfosintáctico y morfológico del español, recurrentes en las redacciones del idioma francés propias de estudiantes peruanos y francoperuanos de un liceo francés en Lima, Perú. En el marco teórico se incluyeron estudios recientes en público escolar y universitario en francés, español e inglés, además de conceptos lingüísticos actualizados. Como hipótesis se determinó que sí existen interferencias lingüísticas del español a nivel morfosintáctico y morfológico (desinencia verbal y uso de artículos) en las redacciones en francés de los estudiantes peruanos y francoperuanos del 5. ° grado nivel primario en un liceo francés de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo-comparativo. La población de estudio fueron 26 estudiantes peruanos y francoperuanos (13 por cada grupo) del 5. ° grado de educación primaria (CM2 último año de educación primaria, según el sistema educativo francés). Se aplicó una prueba estandarizada de redacción en francés de creación propia y pasó por la prueba de validez interna con V de Aiken y la prueba de fiabilidad a través del coeficiente de alfa de Cronbach. La data obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 25 y analizada mediante las tablas cruzadas. Con el objetivo de comprobar la hipótesis de diferencias se utilizó la prueba de T de Student para muestras independientes. Los resultados muestran que existen diferencias en las interferencias lingüísticas en los niveles morfológico y morfosintáctico del español recurrentes en las redacciones del idioma francés en la población estudiada.Made available in DSpace on 2021-12-02T18:52:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20212021-09-17application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PosgradoEducación, Ciencias Sociales y AdministraciónInterferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Limainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cuevareponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCH20.500.12866/10151oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/101512021-12-02 13:52:49.977Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima |
title |
Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima |
spellingShingle |
Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima Ocas Marcos, Patricia Lucía Posgrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
title_short |
Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima |
title_full |
Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima |
title_fullStr |
Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima |
title_full_unstemmed |
Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima |
title_sort |
Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima |
author |
Ocas Marcos, Patricia Lucía |
author_facet |
Ocas Marcos, Patricia Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ocas Marcos, Patricia Lucía |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Posgrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
topic |
Posgrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
description |
El aprendizaje de una lengua extranjera, más aún de familias lingüísticas similares, conlleva a que la lengua materna (L1) interfiera en el aprendizaje de la lengua meta (LM). Esta interferencia puede ser positiva (transferencia) o negativa (interferencia). La presente investigación tuvo como objetivo describir, identificar y comparar las interferencias lingüísticas que existen en los niveles morfosintáctico y morfológico del español, recurrentes en las redacciones del idioma francés propias de estudiantes peruanos y francoperuanos de un liceo francés en Lima, Perú. En el marco teórico se incluyeron estudios recientes en público escolar y universitario en francés, español e inglés, además de conceptos lingüísticos actualizados. Como hipótesis se determinó que sí existen interferencias lingüísticas del español a nivel morfosintáctico y morfológico (desinencia verbal y uso de artículos) en las redacciones en francés de los estudiantes peruanos y francoperuanos del 5. ° grado nivel primario en un liceo francés de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo-comparativo. La población de estudio fueron 26 estudiantes peruanos y francoperuanos (13 por cada grupo) del 5. ° grado de educación primaria (CM2 último año de educación primaria, según el sistema educativo francés). Se aplicó una prueba estandarizada de redacción en francés de creación propia y pasó por la prueba de validez interna con V de Aiken y la prueba de fiabilidad a través del coeficiente de alfa de Cronbach. La data obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 25 y analizada mediante las tablas cruzadas. Con el objetivo de comprobar la hipótesis de diferencias se utilizó la prueba de T de Student para muestras independientes. Los resultados muestran que existen diferencias en las interferencias lingüísticas en los niveles morfológico y morfosintáctico del español recurrentes en las redacciones del idioma francés en la población estudiada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-02T18:52:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-02T18:52:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.conference.es_PE.fl_str_mv |
XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
instacron_str |
UPCH |
institution |
UPCH |
reponame_str |
UPCH-Institucional |
collection |
UPCH-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
_version_ |
1809243599276081152 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).