Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima

Descripción del Articulo

El aprendizaje de una lengua extranjera, más aún de familias lingüísticas similares, conlleva a que la lengua materna (L1) interfiera en el aprendizaje de la lengua meta (LM). Esta interferencia puede ser positiva (transferencia) o negativa (interferencia). La presente investigación tuvo como objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocas Marcos, Patricia Lucía
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Posgrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
id RPCH_de33f5fa8e16a2b5f512a1b7b1f6cc65
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10151
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
spelling Ocas Marcos, Patricia Lucía2021-12-02T18:52:49Z2021-12-02T18:52:49Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151El aprendizaje de una lengua extranjera, más aún de familias lingüísticas similares, conlleva a que la lengua materna (L1) interfiera en el aprendizaje de la lengua meta (LM). Esta interferencia puede ser positiva (transferencia) o negativa (interferencia). La presente investigación tuvo como objetivo describir, identificar y comparar las interferencias lingüísticas que existen en los niveles morfosintáctico y morfológico del español, recurrentes en las redacciones del idioma francés propias de estudiantes peruanos y francoperuanos de un liceo francés en Lima, Perú. En el marco teórico se incluyeron estudios recientes en público escolar y universitario en francés, español e inglés, además de conceptos lingüísticos actualizados. Como hipótesis se determinó que sí existen interferencias lingüísticas del español a nivel morfosintáctico y morfológico (desinencia verbal y uso de artículos) en las redacciones en francés de los estudiantes peruanos y francoperuanos del 5. ° grado nivel primario en un liceo francés de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo-comparativo. La población de estudio fueron 26 estudiantes peruanos y francoperuanos (13 por cada grupo) del 5. ° grado de educación primaria (CM2 último año de educación primaria, según el sistema educativo francés). Se aplicó una prueba estandarizada de redacción en francés de creación propia y pasó por la prueba de validez interna con V de Aiken y la prueba de fiabilidad a través del coeficiente de alfa de Cronbach. La data obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 25 y analizada mediante las tablas cruzadas. Con el objetivo de comprobar la hipótesis de diferencias se utilizó la prueba de T de Student para muestras independientes. Los resultados muestran que existen diferencias en las interferencias lingüísticas en los niveles morfológico y morfosintáctico del español recurrentes en las redacciones del idioma francés en la población estudiada.Made available in DSpace on 2021-12-02T18:52:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20212021-09-17application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PosgradoEducación, Ciencias Sociales y AdministraciónInterferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Limainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cuevareponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCH20.500.12866/10151oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/101512021-12-02 13:52:49.977Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe
dc.title.none.fl_str_mv Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
title Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
spellingShingle Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
Ocas Marcos, Patricia Lucía
Posgrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
title_short Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
title_full Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
title_fullStr Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
title_full_unstemmed Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
title_sort Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
author Ocas Marcos, Patricia Lucía
author_facet Ocas Marcos, Patricia Lucía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ocas Marcos, Patricia Lucía
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Posgrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
topic Posgrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
description El aprendizaje de una lengua extranjera, más aún de familias lingüísticas similares, conlleva a que la lengua materna (L1) interfiera en el aprendizaje de la lengua meta (LM). Esta interferencia puede ser positiva (transferencia) o negativa (interferencia). La presente investigación tuvo como objetivo describir, identificar y comparar las interferencias lingüísticas que existen en los niveles morfosintáctico y morfológico del español, recurrentes en las redacciones del idioma francés propias de estudiantes peruanos y francoperuanos de un liceo francés en Lima, Perú. En el marco teórico se incluyeron estudios recientes en público escolar y universitario en francés, español e inglés, además de conceptos lingüísticos actualizados. Como hipótesis se determinó que sí existen interferencias lingüísticas del español a nivel morfosintáctico y morfológico (desinencia verbal y uso de artículos) en las redacciones en francés de los estudiantes peruanos y francoperuanos del 5. ° grado nivel primario en un liceo francés de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo-comparativo. La población de estudio fueron 26 estudiantes peruanos y francoperuanos (13 por cada grupo) del 5. ° grado de educación primaria (CM2 último año de educación primaria, según el sistema educativo francés). Se aplicó una prueba estandarizada de redacción en francés de creación propia y pasó por la prueba de validez interna con V de Aiken y la prueba de fiabilidad a través del coeficiente de alfa de Cronbach. La data obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 25 y analizada mediante las tablas cruzadas. Con el objetivo de comprobar la hipótesis de diferencias se utilizó la prueba de T de Student para muestras independientes. Los resultados muestran que existen diferencias en las interferencias lingüísticas en los niveles morfológico y morfosintáctico del español recurrentes en las redacciones del idioma francés en la población estudiada.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T18:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T18:52:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conference.es_PE.fl_str_mv XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1809243599276081152
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).