Estado del arte: la literacidad en el nivel de educación inicial en áreas urbanas en Iberoamérica durante los últimos ocho años

Descripción del Articulo

Debido a las escazas prácticas de literacidad y algunas experiencias observadas se elabora el estado del arte sobre la literacidad. Asimismo, se ve en la necesidad según los datos obtenidos de los Informes de Minedu en relación a los bajos resultados en evaluaciones de los primeros años escolares en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo de Rueda Valderrama, Carla Carmen
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/10131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Posgrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
Descripción
Sumario:Debido a las escazas prácticas de literacidad y algunas experiencias observadas se elabora el estado del arte sobre la literacidad. Asimismo, se ve en la necesidad según los datos obtenidos de los Informes de Minedu en relación a los bajos resultados en evaluaciones de los primeros años escolares en el área de comunicación. Además, del desconocimiento por parte de algunas docentes del tema trabajado. El objetivo del presente estudio es analizar los aportes que ofrecen las investigaciones en los últimos ocho años sobre la literacidad en el nivel de educación inicial en áreas urbanas en iberoamérica. El tipo de investigación es de carácter cualitativo, nivel descriptivo, siendo un estado del arte. Concluyendo con el análisis en el cual se encontró documentos en relación a concepciones, prácticas y estrategias, permitiendo comprender el tema y examinar cada aspecto de los documentos encontrados. Evidenciándose la escases de documentos en el tema trabajado más aún en el nivel enfocado. En el 2020 con la limitada búsqueda debido a los ejes, idioma y año se muestra que la literacidad sigue en ese proceso de construcción, siendo una práctica que se da en la sociedad y se desarrollan estrategias mínimas. E ahí la pregunta para las siguientes investigaciones ¿Qué pasaría si se le da más relevancia a la literacidad en el Perú? ¿Qué resultados se obtendrían?
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).