Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, trata sobre cómo participan los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y la comunidad shipiba Nuevo Paraíso. Busca descubrir cuáles son los principales valores que enmarcan a la sociedad Shipiba y cómo estos atribuyen en las es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10145 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10145 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pregrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
id |
RPCH_babe790706435c0dab530355f596bd1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10145 |
network_acronym_str |
RPCH |
network_name_str |
UPCH-Institucional |
repository_id_str |
3932 |
spelling |
Rodríguez Cauper, Landers Diosbel2021-12-02T18:52:49Z2021-12-02T18:52:49Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12866/10145El presente trabajo de investigación, trata sobre cómo participan los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y la comunidad shipiba Nuevo Paraíso. Busca descubrir cuáles son los principales valores que enmarcan a la sociedad Shipiba y cómo estos atribuyen en las escuelas EIB. Al mismo tiempo de qué manera los docentes manejan estos valores para equilibrar una enseñanza basada en Educación Intercultural y el manejo del Dialogo de Saberes tomando en cuenta los conocimientos ancestrales de la comunidad y de los estudiantes. El objetivo principal fue describir la participación de los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y en la comunidad mencionada. Para ello, la escasa información teórica guió el camino de la discusión, contrastación e indagación sobre el tema. La investigación es de diseño etnográfico y de tipo cualitativo. Se seleccionó y se entrevistó a los testimoniantes; tres docentes, dos estudiantes (un niño y una niña), un papá y una mamá; además, un sabio y una sabia. Con respecto a la observación, participaron seis niños y niñas (tres mujeres y tres hombres), cuatro docentes, cinco familias y ocho personas pertenecientes a la comunidad. El aporte de los testimoniantes permitió el desarrollo del proceso y el alcance de los resultados, sobre todo lograr la esencia de la investigación lo cual fue la descripción de la participación de valores y se comprobó con detalles vitales los resultados que contrastan las hipótesis propuestos anteriormente, para finalmente elaborar las conclusiones y recomendaciones correspondientes.Made available in DSpace on 2021-12-02T18:52:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20212021-09-17application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PregradoEducación, Ciencias Sociales y AdministraciónParticipación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraísoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cuevareponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHORIGINALParticipacion_RodríguezCauper.pdfParticipacion_RodríguezCauper.pdfapplication/pdf2736986https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/10145/1/Participacion_Rodr%C3%ADguezCauper.pdf1b908df9578db98435ecd2fd7df16232MD5120.500.12866/10145oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/101452021-12-03 13:22:58.56Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso |
title |
Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso |
spellingShingle |
Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso Rodríguez Cauper, Landers Diosbel Pregrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
title_short |
Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso |
title_full |
Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso |
title_fullStr |
Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso |
title_full_unstemmed |
Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso |
title_sort |
Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso |
author |
Rodríguez Cauper, Landers Diosbel |
author_facet |
Rodríguez Cauper, Landers Diosbel |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez Cauper, Landers Diosbel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pregrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
topic |
Pregrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
description |
El presente trabajo de investigación, trata sobre cómo participan los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y la comunidad shipiba Nuevo Paraíso. Busca descubrir cuáles son los principales valores que enmarcan a la sociedad Shipiba y cómo estos atribuyen en las escuelas EIB. Al mismo tiempo de qué manera los docentes manejan estos valores para equilibrar una enseñanza basada en Educación Intercultural y el manejo del Dialogo de Saberes tomando en cuenta los conocimientos ancestrales de la comunidad y de los estudiantes. El objetivo principal fue describir la participación de los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y en la comunidad mencionada. Para ello, la escasa información teórica guió el camino de la discusión, contrastación e indagación sobre el tema. La investigación es de diseño etnográfico y de tipo cualitativo. Se seleccionó y se entrevistó a los testimoniantes; tres docentes, dos estudiantes (un niño y una niña), un papá y una mamá; además, un sabio y una sabia. Con respecto a la observación, participaron seis niños y niñas (tres mujeres y tres hombres), cuatro docentes, cinco familias y ocho personas pertenecientes a la comunidad. El aporte de los testimoniantes permitió el desarrollo del proceso y el alcance de los resultados, sobre todo lograr la esencia de la investigación lo cual fue la descripción de la participación de valores y se comprobó con detalles vitales los resultados que contrastan las hipótesis propuestos anteriormente, para finalmente elaborar las conclusiones y recomendaciones correspondientes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-02T18:52:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-02T18:52:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/10145 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/10145 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.conference.es_PE.fl_str_mv |
XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
instacron_str |
UPCH |
institution |
UPCH |
reponame_str |
UPCH-Institucional |
collection |
UPCH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/10145/1/Participacion_Rodr%C3%ADguezCauper.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b908df9578db98435ecd2fd7df16232 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
_version_ |
1809243599265595392 |
score |
13.887878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).