Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, trata sobre cómo participan los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y la comunidad shipiba Nuevo Paraíso. Busca descubrir cuáles son los principales valores que enmarcan a la sociedad Shipiba y cómo estos atribuyen en las es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Cauper, Landers Diosbel
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/10145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
id RPCH_babe790706435c0dab530355f596bd1d
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10145
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
spelling Rodríguez Cauper, Landers Diosbel2021-12-02T18:52:49Z2021-12-02T18:52:49Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12866/10145El presente trabajo de investigación, trata sobre cómo participan los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y la comunidad shipiba Nuevo Paraíso. Busca descubrir cuáles son los principales valores que enmarcan a la sociedad Shipiba y cómo estos atribuyen en las escuelas EIB. Al mismo tiempo de qué manera los docentes manejan estos valores para equilibrar una enseñanza basada en Educación Intercultural y el manejo del Dialogo de Saberes tomando en cuenta los conocimientos ancestrales de la comunidad y de los estudiantes. El objetivo principal fue describir la participación de los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y en la comunidad mencionada. Para ello, la escasa información teórica guió el camino de la discusión, contrastación e indagación sobre el tema. La investigación es de diseño etnográfico y de tipo cualitativo. Se seleccionó y se entrevistó a los testimoniantes; tres docentes, dos estudiantes (un niño y una niña), un papá y una mamá; además, un sabio y una sabia. Con respecto a la observación, participaron seis niños y niñas (tres mujeres y tres hombres), cuatro docentes, cinco familias y ocho personas pertenecientes a la comunidad. El aporte de los testimoniantes permitió el desarrollo del proceso y el alcance de los resultados, sobre todo lograr la esencia de la investigación lo cual fue la descripción de la participación de valores y se comprobó con detalles vitales los resultados que contrastan las hipótesis propuestos anteriormente, para finalmente elaborar las conclusiones y recomendaciones correspondientes.Made available in DSpace on 2021-12-02T18:52:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20212021-09-17application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PregradoEducación, Ciencias Sociales y AdministraciónParticipación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraísoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cuevareponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHORIGINALParticipacion_RodríguezCauper.pdfParticipacion_RodríguezCauper.pdfapplication/pdf2736986https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/10145/1/Participacion_Rodr%C3%ADguezCauper.pdf1b908df9578db98435ecd2fd7df16232MD5120.500.12866/10145oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/101452021-12-03 13:22:58.56Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe
dc.title.none.fl_str_mv Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
title Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
spellingShingle Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
Rodríguez Cauper, Landers Diosbel
Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
title_short Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
title_full Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
title_fullStr Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
title_full_unstemmed Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
title_sort Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y de la comunidad shipiba Nuevo Paraíso
author Rodríguez Cauper, Landers Diosbel
author_facet Rodríguez Cauper, Landers Diosbel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Cauper, Landers Diosbel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
topic Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
description El presente trabajo de investigación, trata sobre cómo participan los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y la comunidad shipiba Nuevo Paraíso. Busca descubrir cuáles son los principales valores que enmarcan a la sociedad Shipiba y cómo estos atribuyen en las escuelas EIB. Al mismo tiempo de qué manera los docentes manejan estos valores para equilibrar una enseñanza basada en Educación Intercultural y el manejo del Dialogo de Saberes tomando en cuenta los conocimientos ancestrales de la comunidad y de los estudiantes. El objetivo principal fue describir la participación de los niños y niñas en el aprendizaje de los valores comunitarios en la escuela y en la comunidad mencionada. Para ello, la escasa información teórica guió el camino de la discusión, contrastación e indagación sobre el tema. La investigación es de diseño etnográfico y de tipo cualitativo. Se seleccionó y se entrevistó a los testimoniantes; tres docentes, dos estudiantes (un niño y una niña), un papá y una mamá; además, un sabio y una sabia. Con respecto a la observación, participaron seis niños y niñas (tres mujeres y tres hombres), cuatro docentes, cinco familias y ocho personas pertenecientes a la comunidad. El aporte de los testimoniantes permitió el desarrollo del proceso y el alcance de los resultados, sobre todo lograr la esencia de la investigación lo cual fue la descripción de la participación de valores y se comprobó con detalles vitales los resultados que contrastan las hipótesis propuestos anteriormente, para finalmente elaborar las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T18:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T18:52:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/10145
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/10145
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conference.es_PE.fl_str_mv XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/10145/1/Participacion_Rodr%C3%ADguezCauper.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b908df9578db98435ecd2fd7df16232
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1809243599265595392
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).