La práctica de valores comunitarios en una institución educativa primaria EIB urbana de Sicuani
Descripción del Articulo
El presente estudio se enfoca en la práctica de los valores comunitarios en una institución educativa primaria EIB urbana en Sicuani, Cusco, Perú. Destacando la diversidad cultural del país, se exploran las tradiciones y valores de las comunidades indígenas y su influencia en la educación. Este estu...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16751 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16751 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Valores Comunitarios Buen Vivir Enseñanza Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
Sumario: | El presente estudio se enfoca en la práctica de los valores comunitarios en una institución educativa primaria EIB urbana en Sicuani, Cusco, Perú. Destacando la diversidad cultural del país, se exploran las tradiciones y valores de las comunidades indígenas y su influencia en la educación. Este estudio cualitativo etnográfico se realizó en un aula de primer grado, incluyendo entrevistas a dos docentes y siete estudiantes, así como observación de un docente y 31 estudiantes. Los resultados revelan que la mayoría de los niños y niñas practican con frecuencia valores comunitarios en sus interacciones diarias con sus pares y docentes dentro del entorno educativo. Sin embargo, aún persisten algunas actitudes negativas, especialmente en lo que respecta al respeto a la naturaleza. Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes han mejorado la interacción y creado un ambiente positivo entre los estudiantes, pero se requieren mejoras para fortalecer el vínculo afectivo con la naturaleza, promoviendo su valoración como miembro de su ayllu para el buen vivir. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).