La práctica de valores comunitarios en una institución educativa primaria EIB urbana de Sicuani

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfoca en la práctica de los valores comunitarios en una institución educativa primaria EIB urbana en Sicuani, Cusco, Perú. Destacando la diversidad cultural del país, se exploran las tradiciones y valores de las comunidades indígenas y su influencia en la educación. Este estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Charca Mamani, Victoria, Huancas Solano, Ericka Julissa, Siccos Yucra, Jessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16751
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16751
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores Comunitarios
Buen Vivir
Enseñanza
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:El presente estudio se enfoca en la práctica de los valores comunitarios en una institución educativa primaria EIB urbana en Sicuani, Cusco, Perú. Destacando la diversidad cultural del país, se exploran las tradiciones y valores de las comunidades indígenas y su influencia en la educación. Este estudio cualitativo etnográfico se realizó en un aula de primer grado, incluyendo entrevistas a dos docentes y siete estudiantes, así como observación de un docente y 31 estudiantes. Los resultados revelan que la mayoría de los niños y niñas practican con frecuencia valores comunitarios en sus interacciones diarias con sus pares y docentes dentro del entorno educativo. Sin embargo, aún persisten algunas actitudes negativas, especialmente en lo que respecta al respeto a la naturaleza. Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes han mejorado la interacción y creado un ambiente positivo entre los estudiantes, pero se requieren mejoras para fortalecer el vínculo afectivo con la naturaleza, promoviendo su valoración como miembro de su ayllu para el buen vivir.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).