Percepciones y opiniones sobre la práctica docente en entornos virtuales de escuelas primarias, según la ENDO remota 2020 en la región Huánuco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad describir las percepciones y opiniones sobre la práctica docente en entornos virtuales, según el reporte de la Encuesta Nacional a Docentes (Endo Remota) del año 2020. Este estudio se realizó debido a que es necesario conocer los factores que influyen e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avalos Valera, Reny, Flores Quispe, Mirian Yessenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/13591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica Docente
Percepciones y Opiniones
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad describir las percepciones y opiniones sobre la práctica docente en entornos virtuales, según el reporte de la Encuesta Nacional a Docentes (Endo Remota) del año 2020. Este estudio se realizó debido a que es necesario conocer los factores que influyen en la práctica docente y con qué facilidad o dificultad los maestros realizan sus actividades pedagógicas durante estos tiempos de pandemia de covid-19, pues la sociedad es cambiante y el docente juega un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y tipo descriptivo simple. Para la muestra se consideró a 257 docentes de educación primaria de instituciones públicas de la región Huánuco. Respecto al recojo de la información se empleó el análisis de datos y no se aplicaron instrumentos de recojo de información, dado que lo realizó el Ministerio de Educación, y para el procesamiento de datos se utilizó el software Stata 17. Como resultados se encontró que el 88,3 % de los docentes encuestados están de acuerdo que el acceso a la tecnología es un factor que contribuye a mejorar su práctica docente; asimismo, la actividad más fácil de realizar fue planificar bajo el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica. Se concluyó que existen diversos factores que influyen en la práctica docente, más aun en este nuevo escenario de educación a distancia donde las autoridades educativas deben seguir creando políticas que favorezcan la labor del docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).