Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales

Descripción del Articulo

Antecedente: La mala calidad de atención recibida por los pacientes, sirve como precedente para realizar el presente estudio. Objetivo: Evaluar la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención mostrada por los profesionales de enfermería en los hospitales. Metodología: Revisión bibliog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Perez, Estrellita Sheilla
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Calidad
Atención
Satisfacción y Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id RPCH_8de0fb23e526809cb9015cbd125ee1e0
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17296
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Perception of quality of care by nursing professionals in hospitals
title Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
spellingShingle Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
Vega Perez, Estrellita Sheilla
Percepción
Calidad
Atención
Satisfacción y Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
title_full Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
title_fullStr Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
title_full_unstemmed Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
title_sort Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
author Vega Perez, Estrellita Sheilla
author_facet Vega Perez, Estrellita Sheilla
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martinez Barrera, Maria Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Perez, Estrellita Sheilla
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Percepción
Calidad
Atención
Satisfacción y Comunicación
topic Percepción
Calidad
Atención
Satisfacción y Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Antecedente: La mala calidad de atención recibida por los pacientes, sirve como precedente para realizar el presente estudio. Objetivo: Evaluar la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención mostrada por los profesionales de enfermería en los hospitales. Metodología: Revisión bibliográfica, descriptiva, retrospectiva. Se consideraron artículos originales completos publicados entre el año 2020 al 2023 tanto en idioma español como inglés, encontrados a través de los buscadores [Google, Pubmed y Ssciencedirect] y las bases de datos electrónicos: Medline, Scielo y Scopus, mediante el operador booleano AND. Resultados: Del total de 25 fichas encontradas, once describen una atención inadecuada (44%), diez se refieren a una mala comunicación (38,5%) y seis refieren que la atención perdida está relacionada con las condiciones inadecuadas (24%). Conclusión: La calidad de atención que perciben los pacientes sobre los profesionales de enfermería en los hospitales son ineficientes, y dependen de múltiples factores: buen trato, respeto, humanismo, comodidad, confianza, relación, comunicación; de manera que su mejoría está reflejada en la satisfacción que presentan al final de su recuperación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-25T20:21:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-25T20:21:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.other.es_ES.fl_str_mv 217316
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/17296
identifier_str_mv 217316
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/17296
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17296/2/license.txt
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17296/1/Percepci%C3%B3n_VegaPerez_Estrellita.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9
0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1841555488333889536
spelling Martinez Barrera, Maria ElenaVega Perez, Estrellita Sheilla2025-06-25T20:21:23Z2025-06-25T20:21:23Z2025217316https://hdl.handle.net/20.500.12866/17296Antecedente: La mala calidad de atención recibida por los pacientes, sirve como precedente para realizar el presente estudio. Objetivo: Evaluar la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención mostrada por los profesionales de enfermería en los hospitales. Metodología: Revisión bibliográfica, descriptiva, retrospectiva. Se consideraron artículos originales completos publicados entre el año 2020 al 2023 tanto en idioma español como inglés, encontrados a través de los buscadores [Google, Pubmed y Ssciencedirect] y las bases de datos electrónicos: Medline, Scielo y Scopus, mediante el operador booleano AND. Resultados: Del total de 25 fichas encontradas, once describen una atención inadecuada (44%), diez se refieren a una mala comunicación (38,5%) y seis refieren que la atención perdida está relacionada con las condiciones inadecuadas (24%). Conclusión: La calidad de atención que perciben los pacientes sobre los profesionales de enfermería en los hospitales son ineficientes, y dependen de múltiples factores: buen trato, respeto, humanismo, comodidad, confianza, relación, comunicación; de manera que su mejoría está reflejada en la satisfacción que presentan al final de su recuperación.Background: The poor quality of care received by patients serves as a precedent for carrying out the present study. Objective: To evaluate patients' perception of the quality of care shown by nursing professionals in hospitals. Methodology: Bibliographic, descriptive, retrospective review. Complete original articles published between 2020 and 2023 in both Spanish and English were considered, found through search engines [Google, Pubmed and Ssciencedirect] and electronic databases: Medline, Scielo and Scopus, using the Boolean operator AND. Results: Of the total of 25 files found, eleven describe inadequate care (44%), ten refer to poor communication (38.5%) and six refer that the care lost is related to inadequate conditions (24%). Conclusion: The quality of care that patients perceive from nursing professionals in hospitals is inefficient, and depends on multiple factors: good treatment, respect, humanism, comfort, trust, relationship, communication; so that their improvement is reflected in the satisfaction they present at the end of their recovery.Submitted by Hanz Maturrano (hanz.maturrano@upch.pe) on 2025-06-25T17:57:48Z No. of bitstreams: 1 Percepción_VegaPerez_Estrellita.pdf: 675030 bytes, checksum: 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 (MD5)Approved for entry into archive by Brayhians García (brayhians.garcia@upch.pe) on 2025-06-25T18:46:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Percepción_VegaPerez_Estrellita.pdf: 675030 bytes, checksum: 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2025-06-25T20:20:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Percepción_VegaPerez_Estrellita.pdf: 675030 bytes, checksum: 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T20:21:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Percepción_VegaPerez_Estrellita.pdf: 675030 bytes, checksum: 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 (MD5) Previous issue date: 2025application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPercepciónCalidadAtenciónSatisfacción y Comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitalesPerception of quality of care by nursing professionals in hospitalsinfo:eu-repo/semantics/monographreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSegunda Especialidad Profesional en Enfermería en Emergencias y DesastresUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería.Enfermería en Emergencias y Desastres46838256https://orcid.org/0000-0003-1435-309615731865https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad021069LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17296/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALPercepción_VegaPerez_Estrellita.pdfPercepción_VegaPerez_Estrellita.pdfapplication/pdf675030https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17296/1/Percepci%C3%B3n_VegaPerez_Estrellita.pdf0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0MD5120.500.12866/17296oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/172962025-08-13 16:40:31.45Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).