Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales
Descripción del Articulo
Antecedente: La mala calidad de atención recibida por los pacientes, sirve como precedente para realizar el presente estudio. Objetivo: Evaluar la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención mostrada por los profesionales de enfermería en los hospitales. Metodología: Revisión bibliog...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17296 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/17296 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción Calidad Atención Satisfacción y Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
RPCH_8de0fb23e526809cb9015cbd125ee1e0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17296 |
| network_acronym_str |
RPCH |
| network_name_str |
UPCH-Institucional |
| repository_id_str |
3932 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales |
| dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv |
Perception of quality of care by nursing professionals in hospitals |
| title |
Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales |
| spellingShingle |
Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales Vega Perez, Estrellita Sheilla Percepción Calidad Atención Satisfacción y Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales |
| title_full |
Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales |
| title_fullStr |
Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales |
| title_full_unstemmed |
Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales |
| title_sort |
Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitales |
| author |
Vega Perez, Estrellita Sheilla |
| author_facet |
Vega Perez, Estrellita Sheilla |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Martinez Barrera, Maria Elena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vega Perez, Estrellita Sheilla |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Percepción Calidad Atención Satisfacción y Comunicación |
| topic |
Percepción Calidad Atención Satisfacción y Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Antecedente: La mala calidad de atención recibida por los pacientes, sirve como precedente para realizar el presente estudio. Objetivo: Evaluar la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención mostrada por los profesionales de enfermería en los hospitales. Metodología: Revisión bibliográfica, descriptiva, retrospectiva. Se consideraron artículos originales completos publicados entre el año 2020 al 2023 tanto en idioma español como inglés, encontrados a través de los buscadores [Google, Pubmed y Ssciencedirect] y las bases de datos electrónicos: Medline, Scielo y Scopus, mediante el operador booleano AND. Resultados: Del total de 25 fichas encontradas, once describen una atención inadecuada (44%), diez se refieren a una mala comunicación (38,5%) y seis refieren que la atención perdida está relacionada con las condiciones inadecuadas (24%). Conclusión: La calidad de atención que perciben los pacientes sobre los profesionales de enfermería en los hospitales son ineficientes, y dependen de múltiples factores: buen trato, respeto, humanismo, comodidad, confianza, relación, comunicación; de manera que su mejoría está reflejada en la satisfacción que presentan al final de su recuperación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-25T20:21:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-25T20:21:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.identifier.other.es_ES.fl_str_mv |
217316 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/17296 |
| identifier_str_mv |
217316 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/17296 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
| instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| instacron_str |
UPCH |
| institution |
UPCH |
| reponame_str |
UPCH-Institucional |
| collection |
UPCH-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17296/2/license.txt https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17296/1/Percepci%C3%B3n_VegaPerez_Estrellita.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
| _version_ |
1841555488333889536 |
| spelling |
Martinez Barrera, Maria ElenaVega Perez, Estrellita Sheilla2025-06-25T20:21:23Z2025-06-25T20:21:23Z2025217316https://hdl.handle.net/20.500.12866/17296Antecedente: La mala calidad de atención recibida por los pacientes, sirve como precedente para realizar el presente estudio. Objetivo: Evaluar la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención mostrada por los profesionales de enfermería en los hospitales. Metodología: Revisión bibliográfica, descriptiva, retrospectiva. Se consideraron artículos originales completos publicados entre el año 2020 al 2023 tanto en idioma español como inglés, encontrados a través de los buscadores [Google, Pubmed y Ssciencedirect] y las bases de datos electrónicos: Medline, Scielo y Scopus, mediante el operador booleano AND. Resultados: Del total de 25 fichas encontradas, once describen una atención inadecuada (44%), diez se refieren a una mala comunicación (38,5%) y seis refieren que la atención perdida está relacionada con las condiciones inadecuadas (24%). Conclusión: La calidad de atención que perciben los pacientes sobre los profesionales de enfermería en los hospitales son ineficientes, y dependen de múltiples factores: buen trato, respeto, humanismo, comodidad, confianza, relación, comunicación; de manera que su mejoría está reflejada en la satisfacción que presentan al final de su recuperación.Background: The poor quality of care received by patients serves as a precedent for carrying out the present study. Objective: To evaluate patients' perception of the quality of care shown by nursing professionals in hospitals. Methodology: Bibliographic, descriptive, retrospective review. Complete original articles published between 2020 and 2023 in both Spanish and English were considered, found through search engines [Google, Pubmed and Ssciencedirect] and electronic databases: Medline, Scielo and Scopus, using the Boolean operator AND. Results: Of the total of 25 files found, eleven describe inadequate care (44%), ten refer to poor communication (38.5%) and six refer that the care lost is related to inadequate conditions (24%). Conclusion: The quality of care that patients perceive from nursing professionals in hospitals is inefficient, and depends on multiple factors: good treatment, respect, humanism, comfort, trust, relationship, communication; so that their improvement is reflected in the satisfaction they present at the end of their recovery.Submitted by Hanz Maturrano (hanz.maturrano@upch.pe) on 2025-06-25T17:57:48Z No. of bitstreams: 1 Percepción_VegaPerez_Estrellita.pdf: 675030 bytes, checksum: 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 (MD5)Approved for entry into archive by Brayhians García (brayhians.garcia@upch.pe) on 2025-06-25T18:46:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Percepción_VegaPerez_Estrellita.pdf: 675030 bytes, checksum: 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2025-06-25T20:20:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Percepción_VegaPerez_Estrellita.pdf: 675030 bytes, checksum: 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T20:21:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Percepción_VegaPerez_Estrellita.pdf: 675030 bytes, checksum: 0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0 (MD5) Previous issue date: 2025application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPercepciónCalidadAtenciónSatisfacción y Comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción de la calidad de atención del profesional de enfermería en los hospitalesPerception of quality of care by nursing professionals in hospitalsinfo:eu-repo/semantics/monographreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSegunda Especialidad Profesional en Enfermería en Emergencias y DesastresUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería.Enfermería en Emergencias y Desastres46838256https://orcid.org/0000-0003-1435-309615731865https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad021069LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17296/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALPercepción_VegaPerez_Estrellita.pdfPercepción_VegaPerez_Estrellita.pdfapplication/pdf675030https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/17296/1/Percepci%C3%B3n_VegaPerez_Estrellita.pdf0a2cbd88d696bae5fbf20dfd38d1d1a0MD5120.500.12866/17296oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/172962025-08-13 16:40:31.45Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).