Factores asociados a la adquisición de conductas prosociales en niños de nivel escolar primario en Latinoamérica
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general realizar un análisis crítico sobre las conductas prosociales en niños latinoamericanos de primaria. Se plantearon objetivos específicos que incluyeron la descripción de los modelos principales de la conducta prosocial, la identificación de pruebas psico...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16279 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16279 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta Prosocial Latinoamérica Educación Primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general realizar un análisis crítico sobre las conductas prosociales en niños latinoamericanos de primaria. Se plantearon objetivos específicos que incluyeron la descripción de los modelos principales de la conducta prosocial, la identificación de pruebas psicológicas, los factores sociales, escolares y familiares relacionados con su adquisición y, finalmente, el impacto en el desarrollo de habilidades socioafectivas. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo un estudio de tipo interpretativo cualitativo con la técnica de investigación documental. Abarcó estudios científicos comprendidos entre 2012 y 2022, recopilados de bases de datos como Alicia, Proquest y Scielo. El procedimiento implicó el uso de fichas bibliográficas, de códigos booleanos y de palabras clave para una búsqueda precisa. Se halló que el cuestionario más aplicado en los estudios revisados fue el de Caprara y Pastorelli (1993), el cual obtuvo un alto nivel de consistencia interna y mostró adaptabilidad a la población de México, Bolivia, Colombia, Argentina y Perú. En el ámbito cualitativo se encontró que se utilizaron entrevistas, sociodramas y observación directa y participante para la recolección y análisis de datos. Se resaltó el rol de los docentes como modelos para el aprendizaje de los estudiantes y la efectividad de los programas de intervención. En el hogar, se observó que el método de crianza "orientación positiva" promovía conductas prosociales, lo que impactó el desarrollo de la empatía. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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