Hacia el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes mediante el uso de videojuegos Sandbox: Un caso de estudio
Descripción del Articulo
Actualmente, en la sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos, el uso de los videojuegos se ha generalizado entre los niños y adolescentes estudiantes. Ante esta realidad, nos preguntamos ¿en qué medida el uso de videojuegos ayuda a desarrollar la conducta prosocial de los alumno...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17151 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17151 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Videojuego Sandbox Minecraft prosocial aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Actualmente, en la sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos, el uso de los videojuegos se ha generalizado entre los niños y adolescentes estudiantes. Ante esta realidad, nos preguntamos ¿en qué medida el uso de videojuegos ayuda a desarrollar la conducta prosocial de los alumnos, de forma que se fomente la solidaridad, la respuesta de ayuda, la toma de Perspectiva, el Altruismo y la Asistencia entre los alumnos? El objetivo de la investigación es medir la eficacia del uso de videojuegos Sandbox en el comportamiento prosocial de los alumnos de Educación Básica Regular. La metodología aplicada es cuasi experimental a través de la aplicación del videojuego Sandbox Minecraft en los estudiantes, se aplicó un pretest y postest que considera una Escala de Habilidades Prosociales para Adolescentes (EHP-A): Solidaridad y Respuesta de Ayuda, Toma de Perspectiva, Altruismo y Asistencia entre los estudiantes. Permitió medir el comportamiento prosocial de los estudiantes. Se desarrollaron cinco sesiones de juego con dinámicas personalizadas en el videojuego Sandbox Minecraft en su modalidad multijugador. Los resultados muestran que las dinámicas aplicadas a través de las cinco sesiones de juego fueron capaces de mejorar e incrementar la solidaridad y la Respuesta de Ayuda, la Toma de Perspectiva, el Altruismo y la Asistencia entre los alumnos. En conclusión, se demuestra la eficacia a corto plazo del uso del videojuego Sandbox Minecraft para mejorar la conducta prosocial en los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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