Percepciones sobre el clima del aprendizaje en los estudiantes de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2023- 2024
Descripción del Articulo
Antecedentes: El clima del aprendizaje es un factor clave en la formación de los estudiantes de medicina. La interacción entre los estudiantes, los docentes y las instituciones educativas constituyen la base de este entorno. Un clima del aprendizaje adecuado favorece el desarrollo de las competencia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17093 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/17093 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Ambiente Cuestionario DREEM Estudiantes Educación Médica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | Antecedentes: El clima del aprendizaje es un factor clave en la formación de los estudiantes de medicina. La interacción entre los estudiantes, los docentes y las instituciones educativas constituyen la base de este entorno. Un clima del aprendizaje adecuado favorece el desarrollo de las competencias requeridas para la carrera de medicina, aunque diversos factores pueden influir en él. Objetivo: Evaluar las percepciones de los estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia sobre el clima del aprendizaje. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, que incluyó a 328 estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, durante el periodo de octubre del 2023 a febrero del 2024. Se utilizó el cuestionario DREEM, adaptado y validado para Perú, para medir el clima del aprendizaje. Resultados: Participaron 311 estudiantes de pregrado de medicina. La mediana de la edad fue 20 años (RIQ 19-22), con una distribución del52,73% mujeres y 47,27% varones. La puntuación global del clima del aprendizaje fue de 126,77. Conclusión: El clima del aprendizaje percibido por los estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue más positivo que negativo. No obstante, se requiere una evaluación más profunda para desarrollar un plan de mejora en los aspectos menos favorables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).