Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar e implementar estrategias didácticas que mejoren la comprensión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y las niñas que se encuentran en cuarto grado de primaria en la comunidad nativa Roya (cultura Shipibo-Konibo). Los objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Nunta, Tony Cristhian
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10160
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/10160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
id RPCH_57d673b5f83d48236e3fdd2784e19adc
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10160
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
spelling Ramirez Nunta, Tony Cristhian2021-12-02T18:52:50Z2021-12-02T18:52:50Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12866/10160Esta investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar e implementar estrategias didácticas que mejoren la comprensión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y las niñas que se encuentran en cuarto grado de primaria en la comunidad nativa Roya (cultura Shipibo-Konibo). Los objetivos secundarios son los siguientes: 1. Generar oportunidades para que niños y niñas desarrollen la capacidad de representación en base a recursos comunicativos de la cultura shipibo-Konibo (arte gráfico, representación o dramatización y danza). 2. Desarrollar procesos didácticos de comprensión lectora en castellano como segunda lengua para incrementar la fluidez, velocidad lectora y capacidad interpretativa. Para lo cual, se trabajó con 12 estudiantes de dicho grado mencionado, de mismo modo con 11 padres de familia y 2 sabios de la comunidad. Se ejecutó este estudio viendo la problemática de insuficiente comprensión lectora en castellano como segunda lengua en los estudiantes Shipibos en la escuela de la comunidad nativa Roya que se encuentra en la región de Ucayali, precisada como problema central de la investigación acción. Al final de un minucioso trabajo académico los resultados arrojaron positivamente, la mayoría de los estudiantes ya podían leer y comprender tanto en su lengua materna y como en castellano como segunda lengua. Para ello se realizó dos pruebas de comprensión lectora en castellano como segunda lengua. Se llegó a la conclusión que el proceso de la enseñanza de comprensión lectora en castellano como segunda lengua se debe iniciar desde la cultura del estudiante: desde su idioma, cosmovisiones y etc y luego transferir lo aprendido a otra cultura. Este estudio es de tipo cualitativo con un enfoque de investigación acción que pretende solucionar un problema específico identificado en la práctica pedagógica intercultural, para ello se busca diversas fuentes, estrategias y experiencias.Made available in DSpace on 2021-12-02T18:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20212021-09-17application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PregradoEducación, Ciencias Sociales y AdministraciónCompresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primariainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cuevareponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCH20.500.12866/10160oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/101602021-12-02 13:52:50.352Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe
dc.title.none.fl_str_mv Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria
title Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria
spellingShingle Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria
Ramirez Nunta, Tony Cristhian
Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
title_short Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria
title_full Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria
title_fullStr Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria
title_full_unstemmed Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria
title_sort Compresión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y niñas shipibo - konibo del cuarto grado de primaria
author Ramirez Nunta, Tony Cristhian
author_facet Ramirez Nunta, Tony Cristhian
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Nunta, Tony Cristhian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
topic Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
description Esta investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar e implementar estrategias didácticas que mejoren la comprensión lectora en castellano como segunda lengua en los niños y las niñas que se encuentran en cuarto grado de primaria en la comunidad nativa Roya (cultura Shipibo-Konibo). Los objetivos secundarios son los siguientes: 1. Generar oportunidades para que niños y niñas desarrollen la capacidad de representación en base a recursos comunicativos de la cultura shipibo-Konibo (arte gráfico, representación o dramatización y danza). 2. Desarrollar procesos didácticos de comprensión lectora en castellano como segunda lengua para incrementar la fluidez, velocidad lectora y capacidad interpretativa. Para lo cual, se trabajó con 12 estudiantes de dicho grado mencionado, de mismo modo con 11 padres de familia y 2 sabios de la comunidad. Se ejecutó este estudio viendo la problemática de insuficiente comprensión lectora en castellano como segunda lengua en los estudiantes Shipibos en la escuela de la comunidad nativa Roya que se encuentra en la región de Ucayali, precisada como problema central de la investigación acción. Al final de un minucioso trabajo académico los resultados arrojaron positivamente, la mayoría de los estudiantes ya podían leer y comprender tanto en su lengua materna y como en castellano como segunda lengua. Para ello se realizó dos pruebas de comprensión lectora en castellano como segunda lengua. Se llegó a la conclusión que el proceso de la enseñanza de comprensión lectora en castellano como segunda lengua se debe iniciar desde la cultura del estudiante: desde su idioma, cosmovisiones y etc y luego transferir lo aprendido a otra cultura. Este estudio es de tipo cualitativo con un enfoque de investigación acción que pretende solucionar un problema específico identificado en la práctica pedagógica intercultural, para ello se busca diversas fuentes, estrategias y experiencias.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T18:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T18:52:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/10160
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/10160
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conference.es_PE.fl_str_mv XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1809243599616868352
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).