Evaluación de sesiones de aprendizaje elaboradas por docentes de educación primaria para evitar la transmisión de Echinococcus granulosus en una escuela rural del departamento de Junín - Perú

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de sesiones de aprendizaje elaboradas por docentes de educación primaria para evitar la transmisión de Echinococcus granulosus en una escuela rural del Departamento de Junín – Perú. Para el estudio cuasi experimental se capacitó a los docentes para que c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Pozo, Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8154
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Zoonosis
Equinococosis
Educación Sanitaria
Escolares
Cestodos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de sesiones de aprendizaje elaboradas por docentes de educación primaria para evitar la transmisión de Echinococcus granulosus en una escuela rural del Departamento de Junín – Perú. Para el estudio cuasi experimental se capacitó a los docentes para que conozcan sobre la enfermedad y también en metodologías para elaboración sesiones de aprendizaje. El efecto de la intervención se evaluó contrastando conocimientos antes y después a través de una prueba. La diferencia del total de respuestas correctas se evaluó con la prueba de Rango Signado de Wilcoxon, la diferencia de respuestas correctas para cada pregunta se evaluó con Chi cuadrado de Mc-Nemar; para ambas pruebas se consideró 95% de confianza. En el estudio participaron 42 niños. El 52.4% de los estudiantes fueron de sexo femenino y el 47.6% de sexo masculino. La edad de los participantes varió entre 6 a 13 años. Se encontró diferencias significativas (p<0.05) en el número de respuestas correctas entre el pre-test y el post-test 1 para todos los grados a excepción del primer grado. En la prueba de retención se halló que sólo existían diferencias significativas (p<0.05) para los estudiantes de segundo, cuarto y quinto grado. La proporción de alumnos que modificó sus conocimientos post periodo de intervención no tuvo diferencia significativa para la mayoría de las preguntas.
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