Uso de la realidad virtual y exergames en la prevención y tratamiento de la sarcopenia en adultos mayores: revisión de alcance

Descripción del Articulo

Introducción: La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, que aumenta el riesgo de caídas y afectan la calidad de vida en adultos mayores. La fisioterapia, junto con avances tecnológicos como la realidad virtual y los exergames, juega un papel clave en su prevención y tratamien...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Arestegui, Ivonne Alexandra, Cholan Quiliche, Lucero Zarai, Palomino Huaman, Brighitte Miley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17128
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adulto Mayor
Exergames
Realidad Virtual
Sarcopenia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.26
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.04.02
Descripción
Sumario:Introducción: La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, que aumenta el riesgo de caídas y afectan la calidad de vida en adultos mayores. La fisioterapia, junto con avances tecnológicos como la realidad virtual y los exergames, juega un papel clave en su prevención y tratamiento. Objetivo: Mapear el uso de la realidad virtual y exergames para la prevención y tratamiento de la sarcopenia en los adultos mayores de centros de atención en salud. Métodos: Se realizó una búsqueda en 13 bases de datos, 2 motores de búsqueda y una literatura gris. Las investigaciones duplicadas fueron eliminadas mediante Zotero, y tras revisar títulos y resúmenes, se seleccionaron los artículos relevantes. Los cuales fueron evaluados en texto completo según los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente, estos estudios fueron presentados mediante el diagrama de flujo PRISMA. Resultados: Se seleccionaron 5 estudios, de los cuales 4 fueron de prevención y uno de tratamiento, aplicados en adultos mayores (>60 años) con o sin sarcopenia. Todos fueron evaluados en parámetros de fuerza, masa y rendimiento funcional. La RV y exergames tuvieron efectos significativos en los parámetros mencionados para la prevención de sarcopenia, no obstante, en el abordaje de tratamiento solo hubo efectos significativos en fuerza y rendimiento funcional. Conclusiones: Los hallazgos encontrados demuestran que la realidad virtual y los exergames mejoran la masa muscular, fuerza muscular y rendimiento funcional, en la prevención de la sarcopenia. Sin embargo, se requiere ampliar las investigaciones para confirmar su eficacia en el tratamiento.
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