Uso de la realidad virtual y exergames en la prevención y tratamiento de la sarcopenia en adultos mayores: revisión de alcance
Descripción del Articulo
Introducción: La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, que aumenta el riesgo de caídas y afectan la calidad de vida en adultos mayores. La fisioterapia, junto con avances tecnológicos como la realidad virtual y los exergames, juega un papel clave en su prevención y tratamien...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17128 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/17128 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adulto Mayor Exergames Realidad Virtual Sarcopenia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.26 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.04.02 |
| Sumario: | Introducción: La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, que aumenta el riesgo de caídas y afectan la calidad de vida en adultos mayores. La fisioterapia, junto con avances tecnológicos como la realidad virtual y los exergames, juega un papel clave en su prevención y tratamiento. Objetivo: Mapear el uso de la realidad virtual y exergames para la prevención y tratamiento de la sarcopenia en los adultos mayores de centros de atención en salud. Métodos: Se realizó una búsqueda en 13 bases de datos, 2 motores de búsqueda y una literatura gris. Las investigaciones duplicadas fueron eliminadas mediante Zotero, y tras revisar títulos y resúmenes, se seleccionaron los artículos relevantes. Los cuales fueron evaluados en texto completo según los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente, estos estudios fueron presentados mediante el diagrama de flujo PRISMA. Resultados: Se seleccionaron 5 estudios, de los cuales 4 fueron de prevención y uno de tratamiento, aplicados en adultos mayores (>60 años) con o sin sarcopenia. Todos fueron evaluados en parámetros de fuerza, masa y rendimiento funcional. La RV y exergames tuvieron efectos significativos en los parámetros mencionados para la prevención de sarcopenia, no obstante, en el abordaje de tratamiento solo hubo efectos significativos en fuerza y rendimiento funcional. Conclusiones: Los hallazgos encontrados demuestran que la realidad virtual y los exergames mejoran la masa muscular, fuerza muscular y rendimiento funcional, en la prevención de la sarcopenia. Sin embargo, se requiere ampliar las investigaciones para confirmar su eficacia en el tratamiento. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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