¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19

Descripción del Articulo

Antecedentes: La desinformación puede ser un problema para el control de la COVID-19, sobre todo en una red social tan popular como Facebook. Objetivo: Describir las características y la calidad de la información encontrada en las publicaciones de Facebook sobre prevención y tratamiento de la COVID-...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Pajuelo, Fernando Javier, Torres Roldán, Gabriel Felipe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11428
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/11428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desinformación
Infecciones por Coronavirus
Red Social
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
Descripción
Sumario:Antecedentes: La desinformación puede ser un problema para el control de la COVID-19, sobre todo en una red social tan popular como Facebook. Objetivo: Describir las características y la calidad de la información encontrada en las publicaciones de Facebook sobre prevención y tratamiento de la COVID-19. Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo que incluyó publicaciones de Facebook en español sobre prevención y tratamiento del COVID-19 entre marzo 2020 y julio 2021. La calidad de las publicaciones fue clasificada como “información” o “desinformación" y de las ideas, como “correctas” o “incorrectas”. Se usó como referencia las guías actualizadas de la OMS, OPS y CDC. Luego, se exploró determinantes de la calidad mediante la prueba Chi cuadrado. Se graficó los cambios en la calidad de información a través de los meses. Resultados: Se incluyeron 136 publicaciones que contenían 269 ideas. La mediana de reacciones fue 652, y de compartidas 294. La mayoría provino de fuentes periodísticas (52.20%). Predominaron publicaciones de tono serio (77.21%). El 17.47% fueron ideas dadas por médicos. El 38.24% de las publicaciones fueron clasificadas como desinformación, y algunos determinantes fueron: información proveniente de un médico (p<0.001), el tono no serio (p<0.001), que mencione un tratamiento (comparado con prevención) (p<0.001) y la fuente de información (p=0.004). Conclusiones: Cerca del 40% de las publicaciones de Facebook fueron desinformación. La principal fuente es la periodística y la fuente gubernamental fue la más confiable. Los médicos proveían información generalmente incorrecta.
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