¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19

Descripción del Articulo

Antecedentes: La desinformación puede ser un problema para el control de la COVID-19, sobre todo en una red social tan popular como Facebook. Objetivo: Describir las características y la calidad de la información encontrada en las publicaciones de Facebook sobre prevención y tratamiento de la COVID-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Pajuelo, Fernando Javier, Torres Roldán, Gabriel Felipe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11428
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/11428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desinformación
Infecciones por Coronavirus
Red Social
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
id RPCH_16e560f31c3c26d6cba1b184443a3f75
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11428
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Information or misinformation? Describing the quality of information available on Facebook during the COVID-19 pandemic
title ¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19
spellingShingle ¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19
Espinoza Pajuelo, Fernando Javier
Desinformación
Infecciones por Coronavirus
Red Social
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
title_short ¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19
title_full ¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19
title_fullStr ¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed ¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19
title_sort ¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19
author Espinoza Pajuelo, Fernando Javier
author_facet Espinoza Pajuelo, Fernando Javier
Torres Roldán, Gabriel Felipe
author_role author
author2 Torres Roldán, Gabriel Felipe
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cieza Terrones, Michael Javier
Espinoza Suárez, Nataly Rossana
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Pajuelo, Fernando Javier
Torres Roldán, Gabriel Felipe
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Desinformación
Infecciones por Coronavirus
Red Social
Pandemia
topic Desinformación
Infecciones por Coronavirus
Red Social
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
description Antecedentes: La desinformación puede ser un problema para el control de la COVID-19, sobre todo en una red social tan popular como Facebook. Objetivo: Describir las características y la calidad de la información encontrada en las publicaciones de Facebook sobre prevención y tratamiento de la COVID-19. Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo que incluyó publicaciones de Facebook en español sobre prevención y tratamiento del COVID-19 entre marzo 2020 y julio 2021. La calidad de las publicaciones fue clasificada como “información” o “desinformación" y de las ideas, como “correctas” o “incorrectas”. Se usó como referencia las guías actualizadas de la OMS, OPS y CDC. Luego, se exploró determinantes de la calidad mediante la prueba Chi cuadrado. Se graficó los cambios en la calidad de información a través de los meses. Resultados: Se incluyeron 136 publicaciones que contenían 269 ideas. La mediana de reacciones fue 652, y de compartidas 294. La mayoría provino de fuentes periodísticas (52.20%). Predominaron publicaciones de tono serio (77.21%). El 17.47% fueron ideas dadas por médicos. El 38.24% de las publicaciones fueron clasificadas como desinformación, y algunos determinantes fueron: información proveniente de un médico (p<0.001), el tono no serio (p<0.001), que mencione un tratamiento (comparado con prevención) (p<0.001) y la fuente de información (p=0.004). Conclusiones: Cerca del 40% de las publicaciones de Facebook fueron desinformación. La principal fuente es la periodística y la fuente gubernamental fue la más confiable. Los médicos proveían información generalmente incorrecta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-02T22:20:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-02T22:20:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_ES.fl_str_mv 205488
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/11428
identifier_str_mv 205488
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/11428
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/11428/2/license.txt
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/11428/1/Informacion_EspinozaPajuelo_Fernando.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9
4874c0f437be29d2e2d148949884b629
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1841554118063161344
spelling Cieza Terrones, Michael JavierEspinoza Suárez, Nataly RossanaEspinoza Pajuelo, Fernando JavierTorres Roldán, Gabriel Felipe2022-03-02T22:20:35Z2022-03-02T22:20:35Z2022205488https://hdl.handle.net/20.500.12866/11428Antecedentes: La desinformación puede ser un problema para el control de la COVID-19, sobre todo en una red social tan popular como Facebook. Objetivo: Describir las características y la calidad de la información encontrada en las publicaciones de Facebook sobre prevención y tratamiento de la COVID-19. Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo que incluyó publicaciones de Facebook en español sobre prevención y tratamiento del COVID-19 entre marzo 2020 y julio 2021. La calidad de las publicaciones fue clasificada como “información” o “desinformación" y de las ideas, como “correctas” o “incorrectas”. Se usó como referencia las guías actualizadas de la OMS, OPS y CDC. Luego, se exploró determinantes de la calidad mediante la prueba Chi cuadrado. Se graficó los cambios en la calidad de información a través de los meses. Resultados: Se incluyeron 136 publicaciones que contenían 269 ideas. La mediana de reacciones fue 652, y de compartidas 294. La mayoría provino de fuentes periodísticas (52.20%). Predominaron publicaciones de tono serio (77.21%). El 17.47% fueron ideas dadas por médicos. El 38.24% de las publicaciones fueron clasificadas como desinformación, y algunos determinantes fueron: información proveniente de un médico (p<0.001), el tono no serio (p<0.001), que mencione un tratamiento (comparado con prevención) (p<0.001) y la fuente de información (p=0.004). Conclusiones: Cerca del 40% de las publicaciones de Facebook fueron desinformación. La principal fuente es la periodística y la fuente gubernamental fue la más confiable. Los médicos proveían información generalmente incorrecta.Background Misinformation could be a problem for the control of COVID-19 pandemic, especially in a social network as popular as Facebook. Objective: To describe the characteristics and quality of the information found in Facebook posts on the prevention and treatment of COVID-19. Methods: This is a descriptive cross-sectional study that included Facebook posts in Spanish language about prevention and treatment of COVID-19 between March 2020 and July 2021. Quality of publications was classified as “information” or “misinformation”, and ideas as “correct” or “incorrect”. The updated WHO, PAHO and CDC guidelines were used as reference. Then, quality determinants were explored using the Chi square test. Changes in the quality of information were graphed over the months. Results: 136 publications containing 269 ideas were included. The median of reactions was 652, and 294 for shares. The majority came from journalistic sources (52.20%). Serious tone publications predominated (77.21%). 17.47% were ideas given by doctors. 38.24% of the publications were classified as misinformation and some determinants were: information from a doctor (p <0.001), non-serious tone (p <0.001), mentioning any treatment (compared to prevention) (p <0.001) and the source of information (p = 0.004). Conclusions: Near 40% of Facebook posts were misinformation. The main source was from journalistic accounts and the most reliable source was the government one. Information shared by Physicians was mostly incorrect.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2022-03-02T03:39:44Z No. of bitstreams: 1 Informacion_EspinozaPajuelo_Fernando.pdf: 431506 bytes, checksum: 4874c0f437be29d2e2d148949884b629 (MD5)Approved for entry into archive by Mirtha Quispe (mirtha.quispe@upch.pe) on 2022-03-02T14:49:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Informacion_EspinozaPajuelo_Fernando.pdf: 431506 bytes, checksum: 4874c0f437be29d2e2d148949884b629 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2022-03-02T22:16:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Informacion_EspinozaPajuelo_Fernando.pdf: 431506 bytes, checksum: 4874c0f437be29d2e2d148949884b629 (MD5)Made available in DSpace on 2022-03-02T22:20:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Informacion_EspinozaPajuelo_Fernando.pdf: 431506 bytes, checksum: 4874c0f437be29d2e2d148949884b629 (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esDesinformaciónInfecciones por CoronavirusRed SocialPandemiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08¿Información o desinformación? Describiendo la calidad de información disponible en Facebook durante la pandemia de COVID-19Information or misinformation? Describing the quality of information available on Facebook during the COVID-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto HurtadoMedicina7018042470794094https://orcid.org/0000-0002-6558-7231https://orcid.org/0000-0003-4644-58091813990345796511https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Soto Arquíñigo, Leslie MarcialGuillén López, Otto BarnabyMas Ubillús, GuilianaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/11428/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALInformacion_EspinozaPajuelo_Fernando.pdfInformacion_EspinozaPajuelo_Fernando.pdfapplication/pdf431506https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/11428/1/Informacion_EspinozaPajuelo_Fernando.pdf4874c0f437be29d2e2d148949884b629MD5120.500.12866/11428oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/114282025-08-13 14:43:54.861Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).