Medios de comunicación y tecnologías de la información que usan los docentes de educación primaria de instituciones públicas según la encuesta ENDO 2018 en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información, además de la forma en que aportan al trabajo en el aula de los docentes del nivel primario de escuelas públicas de Lima Metropolitana, según la Encuesta Nacional de D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perales Quito, Gaby Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/15653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de Información
Medios de Comunicación
Educación Primaria
TIC
Formación Profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información, además de la forma en que aportan al trabajo en el aula de los docentes del nivel primario de escuelas públicas de Lima Metropolitana, según la Encuesta Nacional de Docentes (ENDO, 2018). El método de estudio para esta investigación fue cuantitativo y el diseño no experimental, tipo descriptivo simple; siendo la muestra un total de 156 docentes. El instrumento para el análisis de la información es la encuesta mencionada anteriormente. Los resultados mostraron que los medios de comunicación más utilizados por los docentes fueron la televisión, la radio y los periódicos o revistas. Asimismo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más usadas son el correo electrónico y a la página web Perú Educa. Respecto a la opinión de los profesores sobre la contribución de las TIC en el trabajo docente en el aula, la mayoría de los profesores considera que aporta en el aprendizaje colaborativo facilitando el trabajo docente en el aula. Como conclusión, los docentes de educación primaria refirieron usar los medios de comunicación y tecnologías de la información en su trabajo, dado que estas facilitan la comunicación, capacitación y adquisición de información para su formación profesional, y poseen un gran impacto en su labor como docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).