Programas de entrenamiento vocal en docentes de diferentes niveles educativos: scoping review

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Introducción: La voz es un instrumento esencial para la comunicación efectiva, especialmente en los docentes, quienes están expuestos a trastornos vocales debido al uso frecuente de su voz. Los programas de entrenamiento vocal son fundamentales para fortalecer la voz de los docentes y reducir los ri...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cotera Palpa, Diana Liz, Padilla Idones, Marilu Mirta, Maza Morales, Brenda Shantal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la Voz
Voz
Docentes
Entrenamiento de la Voz
Scoping Review.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.23
Descripción
Sumario:Introducción: La voz es un instrumento esencial para la comunicación efectiva, especialmente en los docentes, quienes están expuestos a trastornos vocales debido al uso frecuente de su voz. Los programas de entrenamiento vocal son fundamentales para fortalecer la voz de los docentes y reducir los riesgos asociados al uso indebido de la misma. Objetivo: Sintetizar la evidencia disponible, mediante una revisión exploratoria de estudios, sobre los programas de entrenamiento vocal dirigidos a docentes en distintos niveles educativos, enfocándose en sus características y efectos. Materiales y métodos: Estudio de tipo Scoping review, se realizó las búsquedas en las siguientes bases de datos: MEDLINE, EMBASE, COCHRANE, LILACS; así como una búsqueda en Google Scholar para la literatura gris. Las autoras evaluaron la información de manera independiente, seleccionaron los estudios elegibles y extrajeron los datos correspondientes. Los resultados se presentaron en tablas, gráficos y un resumen narrativo. Resultados: De los 12 estudios el 83% correspondían a estudios experimentales, 50% fueron realizados en Brasil observándose que la mitad (50%) estuvo compuesta por 1-30 participantes. El 100% fueron de metodología teórica-práctica y los instrumentos más usados a nivel perceptual fue el GRBAS (33%) y en cuestionarios de evaluación tanto el VHI y V-RQOL obtuvieron un 17%. Se observó un impacto positivo en los parámetros acústicos de la voz en un 25% y 17% en reducción de Jitter y Shimmer. Conclusión: Se identificaron 12 programas de entrenamiento vocal para docentes, los cuales demostraron efectos positivos en la calidad vocal; reduciendo síntomas y mejorando parámetros acústicos. No se hallaron estudios nacionales, limitando la evidencia al contexto internacional.
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