Competencias profesionales y uso pedagógico de la tableta en docentes del área de matemática

Descripción del Articulo

Las competencias profesionales, es uno de los factores primordiales para lograr una educación de calidad, actualmente se hizo latente el fortalecimiento de competencias digitales, tras la pandemia; para lo cual el Ministerio de Educación ha dotado de tabletas a docentes y estudiantes a nivel naciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Aliaga, Noemi Yesenia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21736
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Docentes
Matemática
Tableta y uso pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las competencias profesionales, es uno de los factores primordiales para lograr una educación de calidad, actualmente se hizo latente el fortalecimiento de competencias digitales, tras la pandemia; para lo cual el Ministerio de Educación ha dotado de tabletas a docentes y estudiantes a nivel nacional, las mismas que en algunos casos, no les dan un uso pedagógico adecuado. La investigación responde a: ¿Qué tipo de relación existe entre las competencias profesionales y el uso pedagógico de la tableta en docentes del área de Matemática de la Unidad de Gestión Educativa Local El Collao?, cuyo objetivo fue determinar la relación entre las competencias profesionales y el uso pedagógico de la tableta en docentes del área de Matemática. La metodología es no experimental y el diseño descriptivo - correlacional, la población: 281 docentes de instituciones educativas de zonas rurales y la muestra no probabilística intencional: 44 docentes del área de Matemática; así mismo se utilizó la ficha de observación y prueba escrita. Finalmente se tiene como resultados que las competencias profesionales y el uso pedagógico de la tableta se encuentran en el nivel de logro satisfactorio, con 72,73% y 65,91% respectivamente; concluyendo que existe relación directa entre las competencias profesionales y el uso pedagógico de la tableta en docentes del área de Matemática. Los hallazgos, permitirán al Ministerio de Educación dirigir sus procesos en búsqueda del mejoramiento continuo y a futuras investigaciones que se interesen por la temática tener en cuenta la presente investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).