La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda el tema de la gestión pedagógica como propósito principal de toda administración educativa y ésta se logra mediante la comunicación institucional. Además, la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) también depende mucho de la comunicación que se promueve dentr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zelio Cahuapaza, Yasminy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/694
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Administración de la Educación
id RNAP_efe55d28aed6fcaf4eef143fc943ce6f
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/694
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Yucra Vargas, Jorge EnriqueZelio Cahuapaza, Yasminy2016-09-17T00:43:40Z2016-09-17T00:43:40Z2011EPG319-00319-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/694El presente estudio aborda el tema de la gestión pedagógica como propósito principal de toda administración educativa y ésta se logra mediante la comunicación institucional. Además, la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) también depende mucho de la comunicación que se promueve dentro de una institución educativa. En las exploraciones realizadas por la autora del presente trabajo de investigación se constató que estas tres variables no se estaban ejecutando adecuadamente. Por eso se planteó el problema siguiente: ¿Es verdad que la comunicación institucional influye directamente en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en la gestión pedagógica de las instituciones educativas del nivel secundario y de gestión pública de la provincia de Mariano Melgar durante el año escolar 2009? Del problema se deduce que el propósito de la investigación fue la determinación de la influencia de la comunicación institucional en las dos variables consideradas como variables dependientes y éstas son: la ejecución del PEI y la gestión pedagógica. Por consiguiente el diseño de investigación que se asumió es el tipo explicativo o casual. Las técnicas consideradas para la investigación fueron la encuesta y la observación. En cuanto a las variables "comunicación institucional" y "ejecución del PEI" se utilizó la encuesta estructurada, lo que se aplicó a los profesores considerados en la muestra de estudio. Para la variable "gestión pedagógica" se utilizó la técnica de la observación. Se observaron analizando los documentos curriculares de los profesores y se observaron en dos oportunidades las clases que desarrollaron con sus alumnos. Al final de la investigación se concluye que la comunicación institucional predominante en las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Mariano Melgar durante el año escolar 2009 influye directamente en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en la gestión pedagógica realizada por los docentes. PALABRAS CLAVES: Comunicación, influencia, ejecución, gestión, eficacia, eficiencia, planificación.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónAdministración de la EducaciónLa comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Administración de la EducaciónEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG319-00319-01.pdfapplication/pdf3232257https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/694/1/EPG319-00319-01.pdfc2e6e82c49a0512233f4f45b6d68b584MD51TEXTEPG319-00319-01.pdf.txtEPG319-00319-01.pdf.txtExtracted texttext/plain172249https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/694/2/EPG319-00319-01.pdf.txtc80ed642312411d4f651d4807c030af8MD5220.500.14082/694oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6942022-10-29 18:43:05.527Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar
title La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar
spellingShingle La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar
Zelio Cahuapaza, Yasminy
Educación
Administración de la Educación
title_short La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar
title_full La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar
title_fullStr La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar
title_full_unstemmed La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar
title_sort La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar
author Zelio Cahuapaza, Yasminy
author_facet Zelio Cahuapaza, Yasminy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yucra Vargas, Jorge Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Zelio Cahuapaza, Yasminy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Administración de la Educación
topic Educación
Administración de la Educación
description El presente estudio aborda el tema de la gestión pedagógica como propósito principal de toda administración educativa y ésta se logra mediante la comunicación institucional. Además, la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) también depende mucho de la comunicación que se promueve dentro de una institución educativa. En las exploraciones realizadas por la autora del presente trabajo de investigación se constató que estas tres variables no se estaban ejecutando adecuadamente. Por eso se planteó el problema siguiente: ¿Es verdad que la comunicación institucional influye directamente en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en la gestión pedagógica de las instituciones educativas del nivel secundario y de gestión pública de la provincia de Mariano Melgar durante el año escolar 2009? Del problema se deduce que el propósito de la investigación fue la determinación de la influencia de la comunicación institucional en las dos variables consideradas como variables dependientes y éstas son: la ejecución del PEI y la gestión pedagógica. Por consiguiente el diseño de investigación que se asumió es el tipo explicativo o casual. Las técnicas consideradas para la investigación fueron la encuesta y la observación. En cuanto a las variables "comunicación institucional" y "ejecución del PEI" se utilizó la encuesta estructurada, lo que se aplicó a los profesores considerados en la muestra de estudio. Para la variable "gestión pedagógica" se utilizó la técnica de la observación. Se observaron analizando los documentos curriculares de los profesores y se observaron en dos oportunidades las clases que desarrollaron con sus alumnos. Al final de la investigación se concluye que la comunicación institucional predominante en las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Mariano Melgar durante el año escolar 2009 influye directamente en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en la gestión pedagógica realizada por los docentes. PALABRAS CLAVES: Comunicación, influencia, ejecución, gestión, eficacia, eficiencia, planificación.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG319-00319-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/694
identifier_str_mv EPG319-00319-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/694
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/694/1/EPG319-00319-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/694/2/EPG319-00319-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c2e6e82c49a0512233f4f45b6d68b584
c80ed642312411d4f651d4807c030af8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880887081238528
score 13.908655
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).