Exportación Completada — 

Bullyng y la autoestima en los estudiantes de la Institucion Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar “San Juan Bosco” de Puno

Descripción del Articulo

La investigación titulada "Bullying y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar ‘San Juan Bosco’ de Puno" buscó determinar la relación entre el bullying y la autoestima de los estudiantes durante el año escolar 2022. Este estudio de enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arocutipa Romero, Senayda Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22182
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
autoestima personal
autoestima social
bullyng
bullyng psicológico
bullyng verbal
bullyng físico
estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada "Bullying y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar ‘San Juan Bosco’ de Puno" buscó determinar la relación entre el bullying y la autoestima de los estudiantes durante el año escolar 2022. Este estudio de enfoque cuantitativo empleó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 163 estudiantes, utilizando como técnicas de recolección de datos la encuesta, el instrumento de Arora (1998) para el bullying y el inventario de Coopersmith para la autoestima. Para el análisis estadístico, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de -0,484, lo que indica una correlación negativa de magnitud media entre el bullying y la autoestima de los estudiantes. Además, se obtuvo un valor de significancia (bilateral) o p-valor de 0,000, que es menor que el umbral establecido de 0,05, permitiendo rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa de una relación inversa significativa. En cuanto a los resultados descriptivos, el 74,8% de los estudiantes reportaron no haber sido víctimas de bullying, el 24,5% indicaron haberlo experimentado ocasionalmente, y el 0,6% afirmó ser víctima de manera repetida. Respecto a la autoestima, el 2,5% de los estudiantes mostraron un nivel bajo, el 96,9% un nivel medio, y el 0,6% un nivel alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).