Lenguaje simbólico en el “Misa Ruway” ritual a la pachamama en el sector norte Paylla del Distrito de Umachiri – Ayaviri
Descripción del Articulo
La investigación, titulado: Lenguaje simbólico en el “Misa Ruway” ‘Ritual a la Pachamama’ en Sector Norte Paylla del distrito de Umachiri – Ayaviri, emprendida con el objetivo de describir y analizar el significado que expresa el complejo simbólico del ritual a través del discurso de los actores “ja...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/9270 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9270 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Especialidad Cultura Capitales Culturales y Reproducción Cultural |
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La investigación, titulado: Lenguaje simbólico en el “Misa Ruway” ‘Ritual a la Pachamama’ en Sector Norte Paylla del distrito de Umachiri – Ayaviri, emprendida con el objetivo de describir y analizar el significado que expresa el complejo simbólico del ritual a través del discurso de los actores “jachaq o jampiq” ‘celebrante de rituales’, y de sus elementos simbólicos, que en primer lugar, el espacio natural en que habita el quechua es sacralizado, deificado, personificado; por lo cual es imprescindible el lenguaje simbólico en el fluir de la vida en armonía e integridad en este mundo, este proceso nos traslada a visualizar la teoría y práctica del tema, y la metodología cualitativa nos permite comprender el análisis comprensivo interpretativo del sentido subjetivo de los significados simbólicos, perceptivos y valóricos del ritualidad del hombre Quechua. Además, su percepción del tiempo es cíclica, reversible, “wata kuti” ‘el tiempo así como se va también regresa’ “muyu” giro cíclico de las fiestas, actividades agrícolas, estaciones climáticas, solsticios, meses, pero siempre renovado, re-creado no siempre es lo mismo. Los elementos simbólicos, son alcanzadas a las divinidades tutelares como “pachamama”, “apus”, ríos, casa, rayo y a los Santos Cristianos, con el propósito de lograr el bienestar integral y lograr la buena cosecha, asegurar la fertilidad de los ganados, prevenir las desgracias, limpiar las penas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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