Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la IES Virgen del Carmen, Andahuaylas - Apurímac

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de la IES Virgen de Carmen, Andahuaylas – Apurímac, enmarcado metodológicamente den...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Espinoza, Fany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21089
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Componente intrapersonal
Interpersonal
Conocimientos nuevos
Conocimientos previos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de la IES Virgen de Carmen, Andahuaylas – Apurímac, enmarcado metodológicamente dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional, asimismo corresponde al diseño de investigación no experimental de corte transversal-correlacional, para la recolección de datos, por ende, medir las cualidades de las variables en estudio, se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, el cual fue aplicado a una muestra elegida a través del muestreo no probabilístico, intencional y opinática, de tal forma que para la aplicación del cuestionario se tomó a 72 estudiantes de las secciones A, B y C del 5to grado de secundaria. Así mismo, se llegó a la conclusión que el 58.3% de las estudiantes a menudo poseen la capacidad para gestionar y practicar las relaciones intrapersonales, interpersonales, el manejo de estrés y adaptabilidad el cual facilita la adquisición y construcción de conocimientos de forma proporcional. Por lo tanto, la inteligencia emocional guarda una relación de 27.5% con el aprendizaje significativo en los estudiantes. Tal como indica la prueba de Coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Además, el p-value fue menor a nivel de significancia 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).