Metáforas categoriales en las canciones aimaras
Descripción del Articulo
La investigación denominada metáforas categoriales en las canciones aimaras, aborda la corriente de la lingüística cognitiva, las metáforas en el aimara y en otras lenguas andinas han sido poco indagadas. Los datos estudiados corresponden a distintos cancioneros aimaras editados de forma virtual y f...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19908 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La investigación denominada metáforas categoriales en las canciones aimaras, aborda la corriente de la lingüística cognitiva, las metáforas en el aimara y en otras lenguas andinas han sido poco indagadas. Los datos estudiados corresponden a distintos cancioneros aimaras editados de forma virtual y físico. Por lo tanto, se tuvo como pregunta ¿cómo se categorizan las metáforas en las canciones aimaras? y el objetivo fue analizar las categorías de las metáforas en las canciones aimaras. Para el estudio se tomó en cuenta el tipo de investigación cualitativa, lo que se efectuó mediante el método hermenéutico y la técnica de interpretación para analizar los datos. Teniendo como conclusiones, las canciones aimaras analizadas presentaron tres tipos de metáforas: orientacional, ontológica y estructural. Cada uno de ellos muestran diferentes categorizaciones, la orientacional: el vicio es abajo, tener recursos es sentirse superior, no tener recursos es estar abajo. La ontológica: los animales como seres animados, los objetos como seres animados y la estructural: el amor es una locura, el amor es un viaje, la mujer es una flor, entre otros. A través de ello se conoció las distintas vivencias y comportamientos socioculturales de los pobladores aimaras en relación con los diferentes elementos que les rodea. |
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Cada uno de ellos muestran diferentes categorizaciones, la orientacional: el vicio es abajo, tener recursos es sentirse superior, no tener recursos es estar abajo. La ontológica: los animales como seres animados, los objetos como seres animados y la estructural: el amor es una locura, el amor es un viaje, la mujer es una flor, entre otros. A través de ello se conoció las distintas vivencias y comportamientos socioculturales de los pobladores aimaras en relación con los diferentes elementos que les rodea.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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