Competencias digitales en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria emblemático Telésforo Catacora - Juli, en tiempos de Covid 19

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las competencias digitales en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemático Telésforo Catacora de la ciudad de Juli, en tiempos de COVID 19. La metodología de investigación es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quenta Mamani, Yulisa Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20780
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Desempeño académico
Educación
Informática
Tecnologías
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las competencias digitales en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemático Telésforo Catacora de la ciudad de Juli, en tiempos de COVID 19. La metodología de investigación es de un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y el diseño cuasi – experimental. La población de estudio estuvo conformada por 135 estudiantes del quinto grado, teniendo una muestra no probabilística intencional, considerándose como grupo experimental a 21 estudiantes del quinto grado “B” y como grupo control a 27 estudiantes del quinto grado “D”. El instrumento que se empleo fue una prueba escrita, con sus instrumentos pre y pos test; la cual fue aplicada antes y después de las 10 sesiones en el que se evaluó el desempeño académico. Los resultados de esta investigación fueron de manera positiva y favorable para el grupo experimental, lo cual evidencia que hubo mejoras significativas en el desempeño académico luego de la aplicación de las competencias digitales en las sesiones de aprendizaje. A través del resultado de la prueba U se muestra que entre la prueba de entrada y la prueba de salida del grupo experimental se obtuvo un p-valor = 0.000 < 0.05 lo cual nos indica que se rechaza la Ho y se acepta la Ha. En conclusión, las competencias digitales influyen en el desempeño académico de manera positiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).