Modelo ofertqual para la evaluación de la calidad percibida del producto turístico en la provincia de Puno - 2005

Descripción del Articulo

La validación del instrumento de medición de la calidad percibida del producto turístico, OFERTQUAL, en el contexto del producto turístico de la provincia de Puno. Tiene como primer objetivo confirmar su fiabilidad y consistencia interna mediante el cálculo del coeficiente Alpha de Crombach, y de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Dueñas, Mario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/306
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía
Proyectos de Inversión
Descripción
Sumario:La validación del instrumento de medición de la calidad percibida del producto turístico, OFERTQUAL, en el contexto del producto turístico de la provincia de Puno. Tiene como primer objetivo confirmar su fiabilidad y consistencia interna mediante el cálculo del coeficiente Alpha de Crombach, y de esta forma poder afirmar que el instrumento es válido. Como segundo objetivo identificar a través de análisis estadísticos los ítems más representativos del constructo OFERTQUAL, en relación a las necesidades socioculturales de los turistas extranjeros que visitaron la provincia de Puno, para una posterior medición de la calidad de los productos turísticos. Los resultados obtenidos mediante el análisis de fiabilidad, el coeficiente Alpha de Crombach es superior a 0,8 siendo este para las percepciones 0,8773 índice que es suficientemente valido, para una posterior medición de la calidad de los productos turísticos, puesto que la encuesta es capaz de medir aquello para lo que realmente ha sido concebido. En tanto las dimensiones más representativas o importantes para el grupo de turistas extranjeros encuestados son los atractivos naturales con un 35.5% y servicios turísticos con un 19.4%. El índice OFERTQUAL total ponderado es de 0,19 y el índice OFERTQUAL total no ponderado es de 0,94 quedando demostrado que son mayores a cero, ya que las percepciones superan las expectativas, por lo tanto podemos decir anticipadamente que la calidad del producto turístico en la provincia de Puno es buena, pero existe carencia de calidad en algunos ítems. La calidad del producto turístico incide directamente en la demanda de los turistas reflejándose en el incremento anual de los arribos de turistas extranjeros a la provincia de Puno, y como resultado genera mayor gasto del turista, empleo e incremento del ingreso per cápita del poblador de la provincia de Puno, por lo que también es necesario implementar un proyecto de desarrollo turístico para mejorar la calidad en los ítems peor calificados e incrementar atractivos y servicios turísticos de calidad en la provincia de Puno. Palabras Clave: Calidad del producto turístico, OFERTQUAL.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).