El acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022

Descripción del Articulo

El objetivo de investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022. Como hipótesis del estudio, se formuló que existe una relación negativa y significativa entre el acoso escolar y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Condori, Franyelin Yanira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21059
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Autoconfianza
Autoestima
Automotivación
Autorrespeto.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022. Como hipótesis del estudio, se formuló que existe una relación negativa y significativa entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022. El estudio fue cuantitativo, deductivo, correlacional, no experimental y transversal. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos se empleó el cuestionario para detectar acoso escolar y el cuestionario para detectar el nivel de autoestima, los cuales fueron aplicados a una muestra probabilística estratificada de 61 estudiantes tomados del tercer grado, secciones A, B, C y D de la institución; así mismo, se utilizó la prueba estadística no paramétrica de correlación de Spearman para realizar la prueba de hipótesis. Como resultado principal se determinó que el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022 se relacionan significativamente al obtenerse una significancia Sig <0.05 y Rho de Spearman = -0.777, lo cual resalta la relevancia de tomar medidas educativas y sociales que aborden estas dos variables de manera integral. A su vez, puede servir como base para la creación de programas y estrategias que promuevan el bienestar emocional y el desarrollo personal de los estudiantes, contribuyendo a un entorno educativo más positivo y enriquecedor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).