El acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022
Descripción del Articulo
El objetivo de investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022. Como hipótesis del estudio, se formuló que existe una relación negativa y significativa entre el acoso escolar y la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21059 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21059 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso escolar Autoconfianza Autoestima Automotivación Autorrespeto. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022. Como hipótesis del estudio, se formuló que existe una relación negativa y significativa entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022. El estudio fue cuantitativo, deductivo, correlacional, no experimental y transversal. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos se empleó el cuestionario para detectar acoso escolar y el cuestionario para detectar el nivel de autoestima, los cuales fueron aplicados a una muestra probabilística estratificada de 61 estudiantes tomados del tercer grado, secciones A, B, C y D de la institución; así mismo, se utilizó la prueba estadística no paramétrica de correlación de Spearman para realizar la prueba de hipótesis. Como resultado principal se determinó que el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022 se relacionan significativamente al obtenerse una significancia Sig <0.05 y Rho de Spearman = -0.777, lo cual resalta la relevancia de tomar medidas educativas y sociales que aborden estas dos variables de manera integral. A su vez, puede servir como base para la creación de programas y estrategias que promuevan el bienestar emocional y el desarrollo personal de los estudiantes, contribuyendo a un entorno educativo más positivo y enriquecedor. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).