Influencia de los estilos de crianza parental en las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Andrés Avelino Cáceres del distrito de Zepita-Chucuito 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Influencia de los estilos de crianza parental en las habilidades sociales de los estudiantes de la IES. Andrés Avelino Cáceres del Distrito de Zepita - Chucuito 2019”, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de los estilos de crianza parental en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tintaya Tintaya, Rebeca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16631
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Estilos de crianza parental
Familia
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: “Influencia de los estilos de crianza parental en las habilidades sociales de los estudiantes de la IES. Andrés Avelino Cáceres del Distrito de Zepita - Chucuito 2019”, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de los estilos de crianza parental en las habilidades sociales de los estudiantes de la IES. Andrés Avelino Cáceres del Distrito de Zepita- Chucuito 2019. Y la hipótesis planteada fue: Los estilos de crianza parental influyen significativamente en las habilidades sociales de los estudiantes de la IES. Andrés Avelino Cáceres del Distrito de Zepita- Chucuito 2019. La metodología está enmarcada en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica causal explicativo, el método es hipotético deductivo y el diseño es no experimental de corte transversal, la muestra es de 189 estudiantes, la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, los datos fueron analizados mediante la prueba estadística de Chi cuadrado. Los principales resultados fueron; los estilos de crianza parental influyen significativamente en las habilidades sociales de los estudiantes, con probabilidad estadística de (p=0.000). El 26.5% de los estudiantes afirman que sus padres practican el tipo de crianza autoritario y presentan un nivel bajo en la habilidad social de asertividad, lo cual indica que la interacción entre padres e hijos es negativa. El 27.5% de los estudiantes afirman que sus padres practican el tipo de crianza autoritario los mismos que obtuvieron un nivel bajo en la habilidad social de autoestima. Por otro lado, el 25.9% de los estudiantes indican que tienen un tipo de relación familiar distante y presentan un nivel bajo en la habilidad social de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).