Nivel de conocimiento sobre el manejo odontológico de las gestantes, en los estudiantes de la clínica odontológica, de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en el año 2020

Descripción del Articulo

Durante la gestación se presentan diversos cambios que repercuten en la cavidad oral a consecuencia de ello existen parámetros que se deben tener en cuenta durante el abordaje clínico para así evitar riesgos en la madre y en el feto. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de cono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huascupe Astete, Maria Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16574
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestante
Nivel de conocimiento
Manejo odontológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Durante la gestación se presentan diversos cambios que repercuten en la cavidad oral a consecuencia de ello existen parámetros que se deben tener en cuenta durante el abordaje clínico para así evitar riesgos en la madre y en el feto. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre el manejo odontológico de las gestantes, en los estudiantes de la Clínica Odontológica, de la Universidad Nacional del Altiplano – 2020. El presente estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo y transversal en el que se incluyó una muestra de 85 estudiantes perteneciente al VII, VIII, IX y X semestre de la Escuela Profesional de Odontología, a quienes se les se aplicó una encuesta estructurada previamente sometida a juicio de expertos en la materia, el procesamiento de los resultados se realizó mediante Microsoft Excel y para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 26, elaborando tablas de frecuencia y porcentaje. Los resultados mostraron que el 43,5% tiene un nivel de conocimiento “regular”, siendo el sexo masculino quien presentó un 25.9%, frente al 17.6% del sexo femenino. El nivel de conocimiento “malo” fue de 35.3%, presentándose en el sexo femenino con mayor frecuencia que el masculino (21.2% y 14.1% respectivamente) En relación al nivel de conocimiento según semestre académico el nivel “regular” fue de mayor frecuencia en el VIII y IX semestre (12,9% y 11,8% respectivamente), seguido del nivel de conocimiento “malo” dado por el VII y VIII semestre (10,6%), finalmente solo se encontró un “buen” nivel de conocimiento en el VIII semestre 5,9%. Se concluye que la mayoría de los alumnos presenta un nivel de conocimiento Regular sobre todo en el sexo masculino.
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