La pertinencia de los saberes locales andinos en el aprendizaje de los niños de la IEP N° 54136 de Huancaray - Apurimac

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: describir la importancia de los saberes locales andinos como pertinencia en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura en la Institución Educativa Primaria N° 54136 de Huancaray – Apurímac. La presente investigación se enmarca dentro del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaccaicachacc Cajamarca, Medalid
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación
Cultura
Capitales culturales y reproducción cultural
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description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: describir la importancia de los saberes locales andinos como pertinencia en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura en la Institución Educativa Primaria N° 54136 de Huancaray – Apurímac. La presente investigación se enmarca dentro del enfoque etnográfico de la investigación cualitativa. Siendo propósito del trabajo conocer y entender los conocimientos, saberes, prácticas y la pedagogía andina, para identificar y aplicar los saberes andinos locales como pertinentes en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura. La muestra es de tipo aleatorio simple donde se determina a 3 estudiantes del primer grado y 5 estudiantes del segundo de la IE N° 54136 de Ataccara, donde los espacios y escenarios de estudio fueron el aula y espacios de aprendizaje en la comunidad. Después de una evaluación socio lingüística y psico-lingüística, otro aspecto importante es el dominio de la lengua materna por las personas mayores o de la tercera edad, mientras que la juventud y la nueva generación ya tiene un cierto dominio del castellano en la comunicación con personas extrañas o en otros lugares, pero al entorno familiar y comunal es en su lengua materna quechua. Para esta experiencia se acceder al escenario escolar desde una perspectiva intercultural, mediante otros elementos culturales locales. El tratamiento de la lengua quechua es trabajado desde un proceso de revitalización a través de la expresión oral; Sin embargo, a lo largo del año se fue incluyendo, de modo paulatino la producción escrita en este idioma. El punto de partida de la investigación cualitativa fue el enunciado inicial de que “los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura se realiza de manera descontextualizada”. Constatando que ausencia en el currículo nacional las temáticas sobre los saberes locales andinos y la resistencia demostrada a adoptar el enfoque comunicativo contextualizado, limitan un mejor aprendizaje de la lectura y de la escritura en ambas lenguas (quechua-castellano).
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La muestra es de tipo aleatorio simple donde se determina a 3 estudiantes del primer grado y 5 estudiantes del segundo de la IE N° 54136 de Ataccara, donde los espacios y escenarios de estudio fueron el aula y espacios de aprendizaje en la comunidad. Después de una evaluación socio lingüística y psico-lingüística, otro aspecto importante es el dominio de la lengua materna por las personas mayores o de la tercera edad, mientras que la juventud y la nueva generación ya tiene un cierto dominio del castellano en la comunicación con personas extrañas o en otros lugares, pero al entorno familiar y comunal es en su lengua materna quechua. Para esta experiencia se acceder al escenario escolar desde una perspectiva intercultural, mediante otros elementos culturales locales. El tratamiento de la lengua quechua es trabajado desde un proceso de revitalización a través de la expresión oral; Sin embargo, a lo largo del año se fue incluyendo, de modo paulatino la producción escrita en este idioma. 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