Intervención educativa en el nivel de conocimiento del cáncer de cuello uterino en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen, Ilave 2023
Descripción del Articulo
El Cáncer de Cuello Uterino es un problema de salud pública, los factores de riesgo están presentes en los adolescentes, debido al desconocimiento de la enfermedad. El estudio tuvo por objetivo; determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento del Cáncer de Cuello U...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21895 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21895 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Cáncer de cuello uterino Conocimiento Intervención educativa Sesión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El Cáncer de Cuello Uterino es un problema de salud pública, los factores de riesgo están presentes en los adolescentes, debido al desconocimiento de la enfermedad. El estudio tuvo por objetivo; determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento del Cáncer de Cuello Uterino en las adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen Ilave; 2023, el estudio fue de tipo cuasi-experimental, con diseño pre y post test con un solo grupo, la población estuvo conformada por 120 adolescentes mujeres de quinto grado, y la muestra fue 41, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, la técnica fue la encuesta y el instrumento ; el cuestionario de conocimiento del Cáncer de Cuello Uterino, elaborado por Gil M y Reyes K. con una confiabilidad de 0.813 realizado a través de la técnica de Kuder Richardson, para el procesamiento estadístico y análisis de datos se utilizó el Software SPSS versión 26. En los resultados la prueba estadística evidenció un p valor = 0,000 que es menor al nivel de significancia de ≤ 0.05, probada mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, evidenciando la efectividad de la intervención educativa, en el pre test se obtuvo que el 75,61 % tuvieron un nivel de conocimiento medio, el 14,63 % alto, y el 9.76% bajo y en el post test el 90.24 % alto, el 7.32 % medio y el 2.44% bajo. Se concluye que la intervención educativa es efectiva, porque logró mejorar el nivel de conocimiento del Cáncer de Cuello Uterino en las adolescentes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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