Habilidades lingüísticas en la redacción académica

Descripción del Articulo

El objetivo fue diagnosticar las habilidades lingüísticas en la redacción académica en universitarios del ciclo I de enfermería de la rama de ciencias de la salud de la Universidad Señor de Sipán. La información tiene una perspectiva cuantitativa, mixta y sociocrítica, que incluyendo componentes cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saldaña Barboza, Alasteña, Casusol Moreno, Fernando Elías Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2524
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
habilidades lingüísticas
redacción académica
enfermería
id REVUSS_faac2d16b8398e3e0658a7c263c1b3a9
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2524
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Habilidades lingüísticas en la redacción académicaSaldaña Barboza, AlasteñaCasusol Moreno, Fernando Elías ManuelEstrategiahabilidades lingüísticasredacción académicaenfermeríaEl objetivo fue diagnosticar las habilidades lingüísticas en la redacción académica en universitarios del ciclo I de enfermería de la rama de ciencias de la salud de la Universidad Señor de Sipán. La información tiene una perspectiva cuantitativa, mixta y sociocrítica, que incluyendo componentes cualicuantitativas; es práctica y pre-experimental. La muestra fue de 6 docentes y 60 universitarios, aplicándoles los instrumentos para conocer la actual situación del desarrollo de habilidades lingüísticas y su repercusión en la redacción académica. Los resultados demostraron que no contextualizan, ni realizan la sistematización de la redacción académica textual un 80%, no interpretan, y mucho menos practican la generalización práctica interactiva de la redacción académica textual un 66% y que un 76% de la redacción esta en abandono, sin embargo; después de aplicar el estímulo se logró mejoras sustanciales. Se concluyó que los estudiantes reflejaron limitaciones en la identificación de las propiedades del texto, debilidad en la apropiación de la estructura textual y carencias en la interpretación de contenidos para la redacción por lo que urge proponer modelos que ayuden a superar los inconvenientes.Universidad Señor de Sipán2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/252410.26495/rch.v7i2.2524Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 107-1192520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2524/2961Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25242023-12-04T21:29:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades lingüísticas en la redacción académica
title Habilidades lingüísticas en la redacción académica
spellingShingle Habilidades lingüísticas en la redacción académica
Saldaña Barboza, Alasteña
Estrategia
habilidades lingüísticas
redacción académica
enfermería
title_short Habilidades lingüísticas en la redacción académica
title_full Habilidades lingüísticas en la redacción académica
title_fullStr Habilidades lingüísticas en la redacción académica
title_full_unstemmed Habilidades lingüísticas en la redacción académica
title_sort Habilidades lingüísticas en la redacción académica
dc.creator.none.fl_str_mv Saldaña Barboza, Alasteña
Casusol Moreno, Fernando Elías Manuel
author Saldaña Barboza, Alasteña
author_facet Saldaña Barboza, Alasteña
Casusol Moreno, Fernando Elías Manuel
author_role author
author2 Casusol Moreno, Fernando Elías Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia
habilidades lingüísticas
redacción académica
enfermería
topic Estrategia
habilidades lingüísticas
redacción académica
enfermería
description El objetivo fue diagnosticar las habilidades lingüísticas en la redacción académica en universitarios del ciclo I de enfermería de la rama de ciencias de la salud de la Universidad Señor de Sipán. La información tiene una perspectiva cuantitativa, mixta y sociocrítica, que incluyendo componentes cualicuantitativas; es práctica y pre-experimental. La muestra fue de 6 docentes y 60 universitarios, aplicándoles los instrumentos para conocer la actual situación del desarrollo de habilidades lingüísticas y su repercusión en la redacción académica. Los resultados demostraron que no contextualizan, ni realizan la sistematización de la redacción académica textual un 80%, no interpretan, y mucho menos practican la generalización práctica interactiva de la redacción académica textual un 66% y que un 76% de la redacción esta en abandono, sin embargo; después de aplicar el estímulo se logró mejoras sustanciales. Se concluyó que los estudiantes reflejaron limitaciones en la identificación de las propiedades del texto, debilidad en la apropiación de la estructura textual y carencias en la interpretación de contenidos para la redacción por lo que urge proponer modelos que ayuden a superar los inconvenientes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2524
10.26495/rch.v7i2.2524
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2524
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i2.2524
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2524/2961
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 107-119
2520-0747
10.26495/rch.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787692769280
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).