ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI

Descripción del Articulo

El objetivo de esta revisión fue analizar y determinar qué prácticas generan ecoeficiencia en los estudiantes de primaria, a la luz de las recomendaciones de diversos investigadores y del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). De igual manera, se enmarcó como una exploración documental, apuntand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Linares Chang , Leslyn Lorena, Moreno Muro, Juan Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2248
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ecoeficiencia
instituciones educativas
medioambiente
primaria
sostenible
id REVUSS_f679c403388a3b5c1bb426714b51cc79
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2248
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXILinares Chang , Leslyn LorenaMoreno Muro, Juan PabloEcoeficienciainstituciones educativasmedioambienteprimariasostenibleEl objetivo de esta revisión fue analizar y determinar qué prácticas generan ecoeficiencia en los estudiantes de primaria, a la luz de las recomendaciones de diversos investigadores y del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). De igual manera, se enmarcó como una exploración documental, apuntando a evaluar la importancia de asumir prácticas ecoeficientes como acciones pertinentes para la toma de decisiones y asumir el "desafío ecológico" como reto del siglo XXI. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos: Scopus, Latindex, Scielo, DOAJ, Dialnet, ALICIA y Google académico. Como resultado de esta revisión se interpreta que existe una necesidad apremiante de llevar a cabo medidas ecoeficientes en las instituciones de educación pimaria, con el propósito de salvaguardar los recursos naturales del planeta, más aún en estos tiempos de pandemia tras la aparición del Coronavirus que ha cambiado el curso de la humanidad impactando en la sociedad, la economía, las convicciones y la visión que se tenía del mundo. Esto representa un reto para los líderes pedagógicos de las escuelas, ya que se debe concientizar a los estudiantes sobre su accionar y el legado que pretenden instituir para las generaciones venideras. En conclusión, se puede afirmar que el deterioro de los recursos naturales trae graves consecuencias como la escasez de alimentos, proliferación de enfermedades y pobreza; por ello urge la necesidad de que los estudiantes aprendan a cambiar sus estilos de vida y patrones de consumo, con la finalidad de disminuir los impactos nocivos en el ambienteUniversidad Señor de Sipán2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/224810.26495/rch.v6i2.2248Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 2 (2022); 16-302520-074710.26495/rch.v6i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2248/2756Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/22482023-12-05T13:30:56Z
dc.title.none.fl_str_mv ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI
title ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI
spellingShingle ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI
Linares Chang , Leslyn Lorena
Ecoeficiencia
instituciones educativas
medioambiente
primaria
sostenible
title_short ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI
title_full ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI
title_fullStr ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI
title_full_unstemmed ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI
title_sort ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA: RETO DEL SIGLO XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Linares Chang , Leslyn Lorena
Moreno Muro, Juan Pablo
author Linares Chang , Leslyn Lorena
author_facet Linares Chang , Leslyn Lorena
Moreno Muro, Juan Pablo
author_role author
author2 Moreno Muro, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecoeficiencia
instituciones educativas
medioambiente
primaria
sostenible
topic Ecoeficiencia
instituciones educativas
medioambiente
primaria
sostenible
description El objetivo de esta revisión fue analizar y determinar qué prácticas generan ecoeficiencia en los estudiantes de primaria, a la luz de las recomendaciones de diversos investigadores y del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). De igual manera, se enmarcó como una exploración documental, apuntando a evaluar la importancia de asumir prácticas ecoeficientes como acciones pertinentes para la toma de decisiones y asumir el "desafío ecológico" como reto del siglo XXI. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos: Scopus, Latindex, Scielo, DOAJ, Dialnet, ALICIA y Google académico. Como resultado de esta revisión se interpreta que existe una necesidad apremiante de llevar a cabo medidas ecoeficientes en las instituciones de educación pimaria, con el propósito de salvaguardar los recursos naturales del planeta, más aún en estos tiempos de pandemia tras la aparición del Coronavirus que ha cambiado el curso de la humanidad impactando en la sociedad, la economía, las convicciones y la visión que se tenía del mundo. Esto representa un reto para los líderes pedagógicos de las escuelas, ya que se debe concientizar a los estudiantes sobre su accionar y el legado que pretenden instituir para las generaciones venideras. En conclusión, se puede afirmar que el deterioro de los recursos naturales trae graves consecuencias como la escasez de alimentos, proliferación de enfermedades y pobreza; por ello urge la necesidad de que los estudiantes aprendan a cambiar sus estilos de vida y patrones de consumo, con la finalidad de disminuir los impactos nocivos en el ambiente
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2248
10.26495/rch.v6i2.2248
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2248
identifier_str_mv 10.26495/rch.v6i2.2248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2248/2756
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 2 (2022); 16-30
2520-0747
10.26495/rch.v6i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787635097600
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).