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EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue “Determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento del cuidador primario al paciente Oncológico del Hospital Regional Docente las Mercedes, Chiclayo, Perú 2017”. Se realizó un estudio de diseño pre – experimental, en el consultori...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Malhaber Montenegro, Fiorella Elizabeth, Ramos Barco, Lesly Denisse
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1024
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cáncer
conocimiento del cuidado
cuidador
intervención educativa
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue “Determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento del cuidador primario al paciente Oncológico del Hospital Regional Docente las Mercedes, Chiclayo, Perú 2017”. Se realizó un estudio de diseño pre – experimental, en el consultorio de oncología; la población fue 100 cuidadores primarios de pacientes oncológicos, lo cual fueron seleccionados 80 cuidadores primarios. Los datos se recolectaron a través de una encuesta modificada por las autoras y validada por 3 expertos; se aplicó una prueba piloto lográndose una confiabilidad de instrumento; fue determinado la validez estadística mediante la prueba Alfa de Crombach de 0.925. Según el análisis antes de la intervención educativa, se encontró que el 57.5% tenían un nivel bajo de conocimiento, el 41.3% un nivel medio y sólo el 1.3% presentaron un nivel alto; después de participar de la intervención educativa se encontró el 58.8% tuvieron un nivel alto de conocimiento, mientras que el 41.3% un nivel medio. No se encontraron cuidadores con nivel bajo de conocimiento. El nivel de conocimiento en el cuidado del cuidador después de la intervención educativa es mayor a la de antes de la intervención, considerando a la intervención educativa de enfermería como efectiva.
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