EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue “Determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento del cuidador primario al paciente Oncológico del Hospital Regional Docente las Mercedes, Chiclayo, Perú 2017”. Se realizó un estudio de diseño pre – experimental, en el consultori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Malhaber Montenegro, Fiorella Elizabeth, Ramos Barco, Lesly Denisse
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1024
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cáncer
conocimiento del cuidado
cuidador
intervención educativa
id REVUSS_dd4a9c2fd73e6077a8dc842b58daf9b3
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1024
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.Malhaber Montenegro, Fiorella ElizabethRamos Barco, Lesly DenisseCáncerconocimiento del cuidadocuidadorintervención educativaEl objetivo del estudio fue “Determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento del cuidador primario al paciente Oncológico del Hospital Regional Docente las Mercedes, Chiclayo, Perú 2017”. Se realizó un estudio de diseño pre – experimental, en el consultorio de oncología; la población fue 100 cuidadores primarios de pacientes oncológicos, lo cual fueron seleccionados 80 cuidadores primarios. Los datos se recolectaron a través de una encuesta modificada por las autoras y validada por 3 expertos; se aplicó una prueba piloto lográndose una confiabilidad de instrumento; fue determinado la validez estadística mediante la prueba Alfa de Crombach de 0.925. Según el análisis antes de la intervención educativa, se encontró que el 57.5% tenían un nivel bajo de conocimiento, el 41.3% un nivel medio y sólo el 1.3% presentaron un nivel alto; después de participar de la intervención educativa se encontró el 58.8% tuvieron un nivel alto de conocimiento, mientras que el 41.3% un nivel medio. No se encontraron cuidadores con nivel bajo de conocimiento. El nivel de conocimiento en el cuidado del cuidador después de la intervención educativa es mayor a la de antes de la intervención, considerando a la intervención educativa de enfermería como efectiva.Universidad Señor Sipán. S.A.C2018-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1024 Revista científica CURAE; Vol. 1 Núm. 2 (2018): Revista Científica CURAE; 26-362709-0019reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1024/877Derechos de autor 2018 CURAEinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/10242019-09-19T17:06:12Z
dc.title.none.fl_str_mv EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.
title EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.
spellingShingle EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.
Malhaber Montenegro, Fiorella Elizabeth
Cáncer
conocimiento del cuidado
cuidador
intervención educativa
title_short EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.
title_full EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.
title_fullStr EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.
title_full_unstemmed EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.
title_sort EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.
dc.creator.none.fl_str_mv Malhaber Montenegro, Fiorella Elizabeth
Ramos Barco, Lesly Denisse
author Malhaber Montenegro, Fiorella Elizabeth
author_facet Malhaber Montenegro, Fiorella Elizabeth
Ramos Barco, Lesly Denisse
author_role author
author2 Ramos Barco, Lesly Denisse
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cáncer
conocimiento del cuidado
cuidador
intervención educativa
topic Cáncer
conocimiento del cuidado
cuidador
intervención educativa
description El objetivo del estudio fue “Determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento del cuidador primario al paciente Oncológico del Hospital Regional Docente las Mercedes, Chiclayo, Perú 2017”. Se realizó un estudio de diseño pre – experimental, en el consultorio de oncología; la población fue 100 cuidadores primarios de pacientes oncológicos, lo cual fueron seleccionados 80 cuidadores primarios. Los datos se recolectaron a través de una encuesta modificada por las autoras y validada por 3 expertos; se aplicó una prueba piloto lográndose una confiabilidad de instrumento; fue determinado la validez estadística mediante la prueba Alfa de Crombach de 0.925. Según el análisis antes de la intervención educativa, se encontró que el 57.5% tenían un nivel bajo de conocimiento, el 41.3% un nivel medio y sólo el 1.3% presentaron un nivel alto; después de participar de la intervención educativa se encontró el 58.8% tuvieron un nivel alto de conocimiento, mientras que el 41.3% un nivel medio. No se encontraron cuidadores con nivel bajo de conocimiento. El nivel de conocimiento en el cuidado del cuidador después de la intervención educativa es mayor a la de antes de la intervención, considerando a la intervención educativa de enfermería como efectiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1024
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1024
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/view/1024/877
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 CURAE
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 CURAE
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor Sipán. S.A.C
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor Sipán. S.A.C
dc.source.none.fl_str_mv Revista científica CURAE; Vol. 1 Núm. 2 (2018): Revista Científica CURAE; 26-36
2709-0019
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619781729517568
score 13.952721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).