Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo se centró en establecer el impacto de los problemas conductuales que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa “Dr. Teodoro Alvarado Olea” de Guayaquil en el 2024, bajo una metodología básica de enfoque cuantitativo, no experimental descriptiv...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2961 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Problemas Conducta Rendimiento Académico |
id |
REVUSS_ad5d0bf39d8db71315a234056e421fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2961 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024Calle Lliguiota, Mayra LeonelaCriollo Turusina, Milton AlfonsoCarvajal Morales, Jessica MarielaProblemasConductaRendimientoAcadémicoEl objetivo se centró en establecer el impacto de los problemas conductuales que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa “Dr. Teodoro Alvarado Olea” de Guayaquil en el 2024, bajo una metodología básica de enfoque cuantitativo, no experimental descriptiva, empleando una batería de 36 preguntas dirigidas a una muestra de 38 sujetos de una población de 45 individuos seleccionados por un muestreo no probabilístico. Los resultados demuestran que: al identificar la afectación de la dimensión contexto escolar sobre el ámbito de autonomía y dominio del entorno se presencia un nivel alto en 42,13% de los sujetos, un nivel medio en el 45,62% y un nivel bajo en un 12,31%;mientras que en referencia al contexto familiar sobre el ámbito de autopercepción y las relaciones positivas, el 39,93%, presentan un nivel alto, un 38,15% un nivel medio y 21,92% un nivel bajo, finalmente; al puntualizar los estilos de crianza en el ámbito del crecimiento personal y propósito de vida, el 42,36 de los sujetos poseen un nivel alto, nivel medio el 38,85% y nivel bajo un 18,85%. En conclusión, es predominante coadyuvar a los sujetos estudiados a mejorar su capacidad de observación, con el fin de ofrecer al estudiante un enfoque alternativo que le permita desarrollar sus habilidades y lograr un progreso más significativo en el futuro, tomando énfasis en el desarrollo de renovadas metodologías pedagógicas y en los estilos de crianza promoviendo un desarrollo emocional saludable con actitud positiva en los estudiantes.Universidad Señor de Sipán2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/296110.26495/aj2rkb17Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 11-23Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 11-232520-074710.26495/8hm31g96reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2961/3204Derechos de autor 2024 Mayra Leonela Calle Lliguiota, Milton Alfonso Criollo Turusina, Jessica Mariela Carvajal Moraleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29612024-12-30T17:48:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024 |
title |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024 |
spellingShingle |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024 Calle Lliguiota, Mayra Leonela Problemas Conducta Rendimiento Académico |
title_short |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024 |
title_full |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024 |
title_fullStr |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024 |
title_full_unstemmed |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024 |
title_sort |
Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calle Lliguiota, Mayra Leonela Criollo Turusina, Milton Alfonso Carvajal Morales, Jessica Mariela |
author |
Calle Lliguiota, Mayra Leonela |
author_facet |
Calle Lliguiota, Mayra Leonela Criollo Turusina, Milton Alfonso Carvajal Morales, Jessica Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Criollo Turusina, Milton Alfonso Carvajal Morales, Jessica Mariela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Problemas Conducta Rendimiento Académico |
topic |
Problemas Conducta Rendimiento Académico |
description |
El objetivo se centró en establecer el impacto de los problemas conductuales que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa “Dr. Teodoro Alvarado Olea” de Guayaquil en el 2024, bajo una metodología básica de enfoque cuantitativo, no experimental descriptiva, empleando una batería de 36 preguntas dirigidas a una muestra de 38 sujetos de una población de 45 individuos seleccionados por un muestreo no probabilístico. Los resultados demuestran que: al identificar la afectación de la dimensión contexto escolar sobre el ámbito de autonomía y dominio del entorno se presencia un nivel alto en 42,13% de los sujetos, un nivel medio en el 45,62% y un nivel bajo en un 12,31%;mientras que en referencia al contexto familiar sobre el ámbito de autopercepción y las relaciones positivas, el 39,93%, presentan un nivel alto, un 38,15% un nivel medio y 21,92% un nivel bajo, finalmente; al puntualizar los estilos de crianza en el ámbito del crecimiento personal y propósito de vida, el 42,36 de los sujetos poseen un nivel alto, nivel medio el 38,85% y nivel bajo un 18,85%. En conclusión, es predominante coadyuvar a los sujetos estudiados a mejorar su capacidad de observación, con el fin de ofrecer al estudiante un enfoque alternativo que le permita desarrollar sus habilidades y lograr un progreso más significativo en el futuro, tomando énfasis en el desarrollo de renovadas metodologías pedagógicas y en los estilos de crianza promoviendo un desarrollo emocional saludable con actitud positiva en los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2961 10.26495/aj2rkb17 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2961 |
identifier_str_mv |
10.26495/aj2rkb17 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2961/3204 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 11-23 Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 11-23 2520-0747 10.26495/8hm31g96 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820694548816330752 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).