PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los maestros de las escuelas etnoeducativas sobre los programas de estimulación temprana en la edad preescolar que comprenden desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, del municipio Riohacha de La Guajira Colombiana, con el objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Pitre, Norys Laudith, Jiménez Pitre, Iris Agustina, Jaramillo Peñaloza, Yatsira Eliut
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/370
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
etnodocentes
etnoescuelas.
Educación
id REVUSS_a81c5cf92faee3231ea0f21db811b563
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/370
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLARJiménez Pitre, Norys LaudithJiménez Pitre, Iris AgustinaJaramillo Peñaloza, Yatsira EliutEstimulación tempranaetnodocentesetnoescuelas.EducaciónEsta investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los maestros de las escuelas etnoeducativas sobre los programas de estimulación temprana en la edad preescolar que comprenden desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, del municipio Riohacha de La Guajira Colombiana, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en las realidades empíricas de los maestros. En lo concerniente a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque Cualitativo de Bonilla y Rodríguez (2008) y Martínez (2009), utilizándose como Método el Etnográfico de Guber (2004) y Martínez (2009), la técnica es mediante la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco informantes de diversas etnoescuelas de la municipalidad antes mencionada. Esta investigación surgió, debido a diferentes factores observados en las  escuelas etnoeducativas  del Municipio de Riohacha, los cuales oscilan entre el bajo rendimiento académico, las problemáticas sociales y afectivas entre otras; en  un  porcentaje significativos de estudiantes. De acuerdo a los resultados, se pudo evidenciar que la perspectiva de los etnodocentes de Riohacha, visualizan la estimulación temprana, como una tarea docente que debe emplearse desde los primeros años de edad tanto en los escenarios educativos escolares, como en los escenarios educativos del hogar y familiar, de manera que se forme un niño con habilidades y destrezas, capaz de enfrentar los diversos retos que ofrece la sociedad de  hoy en día.Universidad Señor de Sipán SAC2016-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMétodo etnográficoapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/37010.26495/rtzh168.117901TZHOECOEN; Vol. 8 Núm. 1 (2016): Revista Científica Tzhoecoen1997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370/358Derechos de autor 2016 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/3702020-09-22T17:13:01Z
dc.title.none.fl_str_mv PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
title PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
spellingShingle PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
Jiménez Pitre, Norys Laudith
Estimulación temprana
etnodocentes
etnoescuelas.
Educación
title_short PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
title_full PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
title_fullStr PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
title_full_unstemmed PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
title_sort PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Pitre, Norys Laudith
Jiménez Pitre, Iris Agustina
Jaramillo Peñaloza, Yatsira Eliut
author Jiménez Pitre, Norys Laudith
author_facet Jiménez Pitre, Norys Laudith
Jiménez Pitre, Iris Agustina
Jaramillo Peñaloza, Yatsira Eliut
author_role author
author2 Jiménez Pitre, Iris Agustina
Jaramillo Peñaloza, Yatsira Eliut
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estimulación temprana
etnodocentes
etnoescuelas.
Educación
topic Estimulación temprana
etnodocentes
etnoescuelas.
Educación
description Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los maestros de las escuelas etnoeducativas sobre los programas de estimulación temprana en la edad preescolar que comprenden desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, del municipio Riohacha de La Guajira Colombiana, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en las realidades empíricas de los maestros. En lo concerniente a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque Cualitativo de Bonilla y Rodríguez (2008) y Martínez (2009), utilizándose como Método el Etnográfico de Guber (2004) y Martínez (2009), la técnica es mediante la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco informantes de diversas etnoescuelas de la municipalidad antes mencionada. Esta investigación surgió, debido a diferentes factores observados en las  escuelas etnoeducativas  del Municipio de Riohacha, los cuales oscilan entre el bajo rendimiento académico, las problemáticas sociales y afectivas entre otras; en  un  porcentaje significativos de estudiantes. De acuerdo a los resultados, se pudo evidenciar que la perspectiva de los etnodocentes de Riohacha, visualizan la estimulación temprana, como una tarea docente que debe emplearse desde los primeros años de edad tanto en los escenarios educativos escolares, como en los escenarios educativos del hogar y familiar, de manera que se forme un niño con habilidades y destrezas, capaz de enfrentar los diversos retos que ofrece la sociedad de  hoy en día.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Método etnográfico
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370
10.26495/rtzh168.117901
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370
identifier_str_mv 10.26495/rtzh168.117901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370/358
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 8 Núm. 1 (2016): Revista Científica Tzhoecoen
1997-8731
1997-3985
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619782586204160
score 13.8894415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).