PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los maestros de las escuelas etnoeducativas sobre los programas de estimulación temprana en la edad preescolar que comprenden desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, del municipio Riohacha de La Guajira Colombiana, con el objetiv...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/370 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estimulación temprana etnodocentes etnoescuelas. Educación |
id |
REVUSS_a81c5cf92faee3231ea0f21db811b563 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/370 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLARJiménez Pitre, Norys LaudithJiménez Pitre, Iris AgustinaJaramillo Peñaloza, Yatsira EliutEstimulación tempranaetnodocentesetnoescuelas.EducaciónEsta investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los maestros de las escuelas etnoeducativas sobre los programas de estimulación temprana en la edad preescolar que comprenden desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, del municipio Riohacha de La Guajira Colombiana, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en las realidades empíricas de los maestros. En lo concerniente a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque Cualitativo de Bonilla y Rodríguez (2008) y Martínez (2009), utilizándose como Método el Etnográfico de Guber (2004) y Martínez (2009), la técnica es mediante la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco informantes de diversas etnoescuelas de la municipalidad antes mencionada. Esta investigación surgió, debido a diferentes factores observados en las escuelas etnoeducativas del Municipio de Riohacha, los cuales oscilan entre el bajo rendimiento académico, las problemáticas sociales y afectivas entre otras; en un porcentaje significativos de estudiantes. De acuerdo a los resultados, se pudo evidenciar que la perspectiva de los etnodocentes de Riohacha, visualizan la estimulación temprana, como una tarea docente que debe emplearse desde los primeros años de edad tanto en los escenarios educativos escolares, como en los escenarios educativos del hogar y familiar, de manera que se forme un niño con habilidades y destrezas, capaz de enfrentar los diversos retos que ofrece la sociedad de hoy en día.Universidad Señor de Sipán SAC2016-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMétodo etnográficoapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/37010.26495/rtzh168.117901TZHOECOEN; Vol. 8 Núm. 1 (2016): Revista Científica Tzhoecoen1997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370/358Derechos de autor 2016 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/3702020-09-22T17:13:01Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR |
title |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR |
spellingShingle |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR Jiménez Pitre, Norys Laudith Estimulación temprana etnodocentes etnoescuelas. Educación |
title_short |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR |
title_full |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR |
title_fullStr |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR |
title_full_unstemmed |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR |
title_sort |
PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS DE ESCUELAS ETNOEDUCATIVAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDAD PREESCOLAR |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Pitre, Norys Laudith Jiménez Pitre, Iris Agustina Jaramillo Peñaloza, Yatsira Eliut |
author |
Jiménez Pitre, Norys Laudith |
author_facet |
Jiménez Pitre, Norys Laudith Jiménez Pitre, Iris Agustina Jaramillo Peñaloza, Yatsira Eliut |
author_role |
author |
author2 |
Jiménez Pitre, Iris Agustina Jaramillo Peñaloza, Yatsira Eliut |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estimulación temprana etnodocentes etnoescuelas. Educación |
topic |
Estimulación temprana etnodocentes etnoescuelas. Educación |
description |
Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los maestros de las escuelas etnoeducativas sobre los programas de estimulación temprana en la edad preescolar que comprenden desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, del municipio Riohacha de La Guajira Colombiana, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en las realidades empíricas de los maestros. En lo concerniente a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque Cualitativo de Bonilla y Rodríguez (2008) y Martínez (2009), utilizándose como Método el Etnográfico de Guber (2004) y Martínez (2009), la técnica es mediante la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco informantes de diversas etnoescuelas de la municipalidad antes mencionada. Esta investigación surgió, debido a diferentes factores observados en las escuelas etnoeducativas del Municipio de Riohacha, los cuales oscilan entre el bajo rendimiento académico, las problemáticas sociales y afectivas entre otras; en un porcentaje significativos de estudiantes. De acuerdo a los resultados, se pudo evidenciar que la perspectiva de los etnodocentes de Riohacha, visualizan la estimulación temprana, como una tarea docente que debe emplearse desde los primeros años de edad tanto en los escenarios educativos escolares, como en los escenarios educativos del hogar y familiar, de manera que se forme un niño con habilidades y destrezas, capaz de enfrentar los diversos retos que ofrece la sociedad de hoy en día. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Método etnográfico |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370 10.26495/rtzh168.117901 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370 |
identifier_str_mv |
10.26495/rtzh168.117901 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/370/358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 8 Núm. 1 (2016): Revista Científica Tzhoecoen 1997-8731 1997-3985 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789619782586204160 |
score |
13.8894415 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).