Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior

Descripción del Articulo

El objetivo fue comparar las competencias investigativas adquiridas por estudiantes de tres facultades universitarias de la universidad Señor de Sipán: Ingeniería Arquitectura y Urbanismo (FIAU), Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM) y la Facultad de Derecho. Se aborda la necesidad de explorar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Fernández, Elena Noemí, Zavala Quispe, Nathaly, Salazar Carranza, Jorge Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2518
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación comparativa
formación inicial en investigación
enseñanza universitaria
id REVUSS_a2a9fa63ce14c70d986ca821f42d5163
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2518
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superiorLozano Fernández, Elena NoemíZavala Quispe, NathalySalazar Carranza, Jorge Luisevaluación comparativaformación inicial en investigaciónenseñanza universitariaEl objetivo fue comparar las competencias investigativas adquiridas por estudiantes de tres facultades universitarias de la universidad Señor de Sipán: Ingeniería Arquitectura y Urbanismo (FIAU), Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM) y la Facultad de Derecho. Se aborda la necesidad de explorar las diferencias para identificar áreas de mejora y optimizar el desarrollo del curso de Iniciación a la Investigación de acuerdo a las necesidades específicas de cada facultad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental. La técnica fue la sistematización de la información tomada de los registros académicos, cuya muestra consistió en 101 estudiantes. Se concluyó que los estudiantes de la FIAU, tienen un menor dominio en competencias investigativas en comparación con sus pares de FACEM y Derecho.Universidad Señor de Sipán2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/251810.26495/rch.v7i2.2518Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 39-512520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2518/2954Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25182023-12-04T21:24:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior
title Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior
spellingShingle Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior
Lozano Fernández, Elena Noemí
evaluación comparativa
formación inicial en investigación
enseñanza universitaria
title_short Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior
title_full Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior
title_fullStr Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior
title_full_unstemmed Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior
title_sort Análisis comparativo en la adquisición de competencias en el curso de Iniciación a la Investigación en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano Fernández, Elena Noemí
Zavala Quispe, Nathaly
Salazar Carranza, Jorge Luis
author Lozano Fernández, Elena Noemí
author_facet Lozano Fernández, Elena Noemí
Zavala Quispe, Nathaly
Salazar Carranza, Jorge Luis
author_role author
author2 Zavala Quispe, Nathaly
Salazar Carranza, Jorge Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv evaluación comparativa
formación inicial en investigación
enseñanza universitaria
topic evaluación comparativa
formación inicial en investigación
enseñanza universitaria
description El objetivo fue comparar las competencias investigativas adquiridas por estudiantes de tres facultades universitarias de la universidad Señor de Sipán: Ingeniería Arquitectura y Urbanismo (FIAU), Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM) y la Facultad de Derecho. Se aborda la necesidad de explorar las diferencias para identificar áreas de mejora y optimizar el desarrollo del curso de Iniciación a la Investigación de acuerdo a las necesidades específicas de cada facultad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental. La técnica fue la sistematización de la información tomada de los registros académicos, cuya muestra consistió en 101 estudiantes. Se concluyó que los estudiantes de la FIAU, tienen un menor dominio en competencias investigativas en comparación con sus pares de FACEM y Derecho.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2518
10.26495/rch.v7i2.2518
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2518
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i2.2518
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2518/2954
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 39-51
2520-0747
10.26495/rch.v7i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787680186368
score 13.890581
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).