Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque
Descripción del Articulo
El objetivo fue evaluar si las estrategias orientadas a tutoría para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa de la región Lambayeque. Estudios previos consideraron que la orientación profesional es el soporte emocional y cognitivo para or...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2523 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2523 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Taller de tutoría habilidades sociales tutoría y orientación educativa |
| id |
REVUSS_9a7532097f8e770771baacf4079908f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2523 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – LambayequeOlivos Romero, Fredy GeorgeTúllume Gonzáles, Jesús FlorentinoTaller de tutoríahabilidades socialestutoría y orientación educativaEl objetivo fue evaluar si las estrategias orientadas a tutoría para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa de la región Lambayeque. Estudios previos consideraron que la orientación profesional es el soporte emocional y cognitivo para orientar al estudiante. La personalidad de los estudiantes les permite mejorar sus relaciones en el entorno escolar, familiar y social. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, un nivel explicativo y un diseño preexperimentales. La muestra fue seleccionada al azar y estuvo conformada por 75 estudiantes a quienes se les realizó un pre-test y un post-test. Se utilizan métodos hermenéuticos para interpretar correctamente los textos citados. La técnica utilizada fue una encuesta, y el instrumento un cuestionario. Los resultados mostraron que el 51% de los estudiantes expresaron conocimientos sobre el manejo de habilidades sociales conductuales que les permitieron desarrollar estrategias de gestión, pero estos conocimientos aún eran elementales e incompletos. Se concluyó que los tipos de habilidades sociales que los estudiantes necesitan desarrollar son habilidades básicas de interacción, habilidades sociales, habilidades de negociación y habilidades de resolución de problemas interpersonales, y que se necesitan talleres de coaching para fortalecer estas habilidades.Universidad Señor de Sipán2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/252310.26495/rch.v7i2.2523Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 99-1062520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2523/2960Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25232023-12-04T21:28:28Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque |
| title |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque |
| spellingShingle |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque Olivos Romero, Fredy George Taller de tutoría habilidades sociales tutoría y orientación educativa |
| title_short |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque |
| title_full |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque |
| title_fullStr |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque |
| title_full_unstemmed |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque |
| title_sort |
Tutoría como estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel de educación secundaria en una Institución Educativa – Lambayeque |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivos Romero, Fredy George Túllume Gonzáles, Jesús Florentino |
| author |
Olivos Romero, Fredy George |
| author_facet |
Olivos Romero, Fredy George Túllume Gonzáles, Jesús Florentino |
| author_role |
author |
| author2 |
Túllume Gonzáles, Jesús Florentino |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Taller de tutoría habilidades sociales tutoría y orientación educativa |
| topic |
Taller de tutoría habilidades sociales tutoría y orientación educativa |
| description |
El objetivo fue evaluar si las estrategias orientadas a tutoría para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa de la región Lambayeque. Estudios previos consideraron que la orientación profesional es el soporte emocional y cognitivo para orientar al estudiante. La personalidad de los estudiantes les permite mejorar sus relaciones en el entorno escolar, familiar y social. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, un nivel explicativo y un diseño preexperimentales. La muestra fue seleccionada al azar y estuvo conformada por 75 estudiantes a quienes se les realizó un pre-test y un post-test. Se utilizan métodos hermenéuticos para interpretar correctamente los textos citados. La técnica utilizada fue una encuesta, y el instrumento un cuestionario. Los resultados mostraron que el 51% de los estudiantes expresaron conocimientos sobre el manejo de habilidades sociales conductuales que les permitieron desarrollar estrategias de gestión, pero estos conocimientos aún eran elementales e incompletos. Se concluyó que los tipos de habilidades sociales que los estudiantes necesitan desarrollar son habilidades básicas de interacción, habilidades sociales, habilidades de negociación y habilidades de resolución de problemas interpersonales, y que se necesitan talleres de coaching para fortalecer estas habilidades. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2523 10.26495/rch.v7i2.2523 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2523 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rch.v7i2.2523 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2523/2960 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 99-106 2520-0747 10.26495/rch.v7i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619787690672128 |
| score |
13.877373 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).