Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila

Descripción del Articulo

La dirección se ha ido perfeccionando hasta nuestros días llegando a adquirir carácter científico. En los centros educativos se han identificado dos dimensiones de dirección, la de los directivos institucionales y  la de los  profesores, que expresa la influencia esencialmente educativa y de formaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borroto Pérez, María, Nogales Petitón, Mavelys
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/89
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/89
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dirección
Educadores
Indicadores
Liderazgo
Profesores
Educación
id REVUSS_39baa17498ec20c66d8405bfcbd42208
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/89
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de ÁvilaBorroto Pérez, MaríaNogales Petitón, MavelysDirecciónEducadoresIndicadoresLiderazgoProfesoresEducaciónLa dirección se ha ido perfeccionando hasta nuestros días llegando a adquirir carácter científico. En los centros educativos se han identificado dos dimensiones de dirección, la de los directivos institucionales y  la de los  profesores, que expresa la influencia esencialmente educativa y de formación que, como dirigentes del proceso y en su relación directa con los estudiantes, ejercen en la formación de los educandos.  El estilo de dirección ideal es aquel que permite situar al profesor  como el líder del grupo estudiantil. El líder no nace, se hace, por cuanto es algo susceptible de ser aprendido, una condición que puede ser alcanzada. Sin embargo en un diagnóstico realizado a estudiantes, profesores, jefes de departamentos y revisión de documentos se constató que en la UNICA hay insuficiencias en las cualidades de los profesores como líderes y no se trabaja bien para lograr que lo sean. Una de las causas que inciden en esto es la falta de indicadores que permitan medir el liderazgo, por lo que el objetivo del presente trabajo investigativo fue diseñarlos. Se definió el constructo liderazgo, cuatro variables, sus dimensiones e indicadores, todos sometidos a validación por expertos. Mediante  entrevistas a jefes de departamentos docentes y a profesores  se corroboró la viabilidad de los indicadores propuestos para medir el liderazgo de los profesores, encontrándose un balance favorable, aunque una tendencia que apuntó a menor certeza de los jefes de departamentos sobre la posibilidad real de medir algunos indicadores en el accionar profesoral.Universidad Señor de Sipán SAC2015-08-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMediante entrevistas a jefes de departamentos docentes y a profesoresapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/89PAIAN; Vol. 6 Núm. 1 (2015): VOL. 6 / Nº 12313-3139reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/89/88Derechos de autor 2015 Revista Científica PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/892017-03-09T20:14:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila
title Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila
spellingShingle Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila
Borroto Pérez, María
Dirección
Educadores
Indicadores
Liderazgo
Profesores
Educación
title_short Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila
title_full Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila
title_fullStr Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila
title_full_unstemmed Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila
title_sort Indicadores para Medir el Liderazgo de los Profesores en el Proceso de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciego de Ávila
dc.creator.none.fl_str_mv Borroto Pérez, María
Nogales Petitón, Mavelys
author Borroto Pérez, María
author_facet Borroto Pérez, María
Nogales Petitón, Mavelys
author_role author
author2 Nogales Petitón, Mavelys
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dirección
Educadores
Indicadores
Liderazgo
Profesores
Educación
topic Dirección
Educadores
Indicadores
Liderazgo
Profesores
Educación
description La dirección se ha ido perfeccionando hasta nuestros días llegando a adquirir carácter científico. En los centros educativos se han identificado dos dimensiones de dirección, la de los directivos institucionales y  la de los  profesores, que expresa la influencia esencialmente educativa y de formación que, como dirigentes del proceso y en su relación directa con los estudiantes, ejercen en la formación de los educandos.  El estilo de dirección ideal es aquel que permite situar al profesor  como el líder del grupo estudiantil. El líder no nace, se hace, por cuanto es algo susceptible de ser aprendido, una condición que puede ser alcanzada. Sin embargo en un diagnóstico realizado a estudiantes, profesores, jefes de departamentos y revisión de documentos se constató que en la UNICA hay insuficiencias en las cualidades de los profesores como líderes y no se trabaja bien para lograr que lo sean. Una de las causas que inciden en esto es la falta de indicadores que permitan medir el liderazgo, por lo que el objetivo del presente trabajo investigativo fue diseñarlos. Se definió el constructo liderazgo, cuatro variables, sus dimensiones e indicadores, todos sometidos a validación por expertos. Mediante  entrevistas a jefes de departamentos docentes y a profesores  se corroboró la viabilidad de los indicadores propuestos para medir el liderazgo de los profesores, encontrándose un balance favorable, aunque una tendencia que apuntó a menor certeza de los jefes de departamentos sobre la posibilidad real de medir algunos indicadores en el accionar profesoral.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Mediante entrevistas a jefes de departamentos docentes y a profesores
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/89
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/89
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/89/88
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Científica PAIAN
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Científica PAIAN
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 6 Núm. 1 (2015): VOL. 6 / Nº 1
2313-3139
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619788437258240
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).