Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

Esta investigación se ocupa de las habilidades cognitivas, que son los principales pilares del desarrollo social y de la ciencia. La investigación universitaria desempeña un papel vital en la promoción de descubrimientos e innovaciones científicas, fortaleciendo las economías locales, regionales y n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Wyszkowski Elía, Sandra Ydelsa, Rosales Villarreal, Wildor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2995
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
artificial
Habilidades
Investigativas
id REVUSS_170cfd1292114319d275d2acbdfc80d1
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2995
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemáticaWyszkowski Elía, Sandra YdelsaRosales Villarreal, WildorInteligenciaartificialHabilidadesInvestigativas Esta investigación se ocupa de las habilidades cognitivas, que son los principales pilares del desarrollo social y de la ciencia. La investigación universitaria desempeña un papel vital en la promoción de descubrimientos e innovaciones científicas, fortaleciendo las economías locales, regionales y nacionales y resolviendo los desafíos más difíciles del mundo. Por lo tanto, para mejorar esta capacidad, la inteligencia artificial debe considerarse como una posible solución que puede acelerar significativamente el proceso de investigación, ahorrar tiempo a los investigadores, reducir los costos para las universidades y, en última instancia, conducir a mejores resultados de investigación innovadores, llegando más rápido al mundo real. El objetivo es utilizar la inteligencia artificial como herramienta para fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes de la Universidad de Lambayeque. La metodología se llevó a cabo a través de un mapeo científico y una búsqueda exhaustiva en repositorios académicos, donde los criterios de inclusión y exclusión se basaron en elementos de informe preferidos, una revisión sistemática de informes PRISMA utilizando una ecuación de búsqueda centrada en la investigación universitaria en IA y habilidades, y meta- análisis. En conclusión, luego de lograr la triangulación de los datos y la teoría, se confirmó la validez del estudio científico y se extrajeron conclusiones respecto a la inteligencia como medio para mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes.Universidad Señor de Sipán2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/299510.26495/s6dwqf67Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 212-227Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 212-2272520-074710.26495/8hm31g96reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2995/3231Derechos de autor 2024 Sandra Ydelsa Wyszkowski Elía, Wildor Rosales Villarrealhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29952025-01-22T22:44:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática
title Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática
spellingShingle Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática
Wyszkowski Elía, Sandra Ydelsa
Inteligencia
artificial
Habilidades
Investigativas
title_short Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática
title_full Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática
title_fullStr Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática
title_sort Inteligencia artificial y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Wyszkowski Elía, Sandra Ydelsa
Rosales Villarreal, Wildor
author Wyszkowski Elía, Sandra Ydelsa
author_facet Wyszkowski Elía, Sandra Ydelsa
Rosales Villarreal, Wildor
author_role author
author2 Rosales Villarreal, Wildor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia
artificial
Habilidades
Investigativas
topic Inteligencia
artificial
Habilidades
Investigativas
description Esta investigación se ocupa de las habilidades cognitivas, que son los principales pilares del desarrollo social y de la ciencia. La investigación universitaria desempeña un papel vital en la promoción de descubrimientos e innovaciones científicas, fortaleciendo las economías locales, regionales y nacionales y resolviendo los desafíos más difíciles del mundo. Por lo tanto, para mejorar esta capacidad, la inteligencia artificial debe considerarse como una posible solución que puede acelerar significativamente el proceso de investigación, ahorrar tiempo a los investigadores, reducir los costos para las universidades y, en última instancia, conducir a mejores resultados de investigación innovadores, llegando más rápido al mundo real. El objetivo es utilizar la inteligencia artificial como herramienta para fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes de la Universidad de Lambayeque. La metodología se llevó a cabo a través de un mapeo científico y una búsqueda exhaustiva en repositorios académicos, donde los criterios de inclusión y exclusión se basaron en elementos de informe preferidos, una revisión sistemática de informes PRISMA utilizando una ecuación de búsqueda centrada en la investigación universitaria en IA y habilidades, y meta- análisis. En conclusión, luego de lograr la triangulación de los datos y la teoría, se confirmó la validez del estudio científico y se extrajeron conclusiones respecto a la inteligencia como medio para mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2995
10.26495/s6dwqf67
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2995
identifier_str_mv 10.26495/s6dwqf67
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2995/3231
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Sandra Ydelsa Wyszkowski Elía, Wildor Rosales Villarreal
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Sandra Ydelsa Wyszkowski Elía, Wildor Rosales Villarreal
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 212-227
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 212-227
2520-0747
10.26495/8hm31g96
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1823231260353363968
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).