PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Descripción del Articulo

Esta investigación realizó un análisis teórico acerca del pensamiento creativo a través de la revisión de diversos artículos, asimismo identificó las dimensiones de dicha variable y determinó estrategias para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes, fue una investigación documental, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2124
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento creativo
dimensiones
estrategias
habilidad
docentes
id REVUSS_14e485a23eac642dda57d0d2c3d148d8
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2124
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Gonzaga Contreras, Rosa CleopatraPensamiento creativodimensionesestrategiashabilidaddocentesEsta investigación realizó un análisis teórico acerca del pensamiento creativo a través de la revisión de diversos artículos, asimismo identificó las dimensiones de dicha variable y determinó estrategias para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes, fue una investigación documental, de revisión bibliográfica en diferentes paginas como: Google académico, repositorios de universidades, revistas nacionales e internacionales, encontrando que el pensamiento creativo, es fundamental para el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la capacidad para generar ideas frente a una situación problemática, estás ideas tendrán que ser creativas, innovadoras, originales y coherentes. Los docentes tendrán que informarse sobre esta habilidad ya que ayudará en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que tendrán que trabajar con patrones creativos para hacer comprender los contenidos, que los anime a pensar de manera diferente. Asimismo, para desarrollar el pensamiento creativo se deberá tener en cuenta las cuatro dimensiones: Originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración, trabajando en conjunto se podrá obtener dicha capacidad. Las estrategias que se han determinado en este artículo, es producto de la recopilación de diferentes autores, definiendo que: El teatro, los audiolibros, las estrategias didácticas, la producción de textos, la ludoevaluación, las artes visuales, el tópico generativo, el libro pop-up, el humor, las técnicas de producción de ideas, la robótica, la enseñanza problemática, el grafico plástico, las actividades lúdicas, los ejercicios de matemática, SCRATCH, el diálogo analógico creativo, la educación musical y el ejercicio fomentan el desarrollo del pensamiento creativo.Universidad Señor de Sipán2022-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/212410.26495/rch.v6i1.2124Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 80 - 912520-074710.26495/rch.v6i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2124/2680Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21242023-12-05T13:53:20Z
dc.title.none.fl_str_mv PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
title PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
spellingShingle PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
Pensamiento creativo
dimensiones
estrategias
habilidad
docentes
title_short PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
title_full PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
title_fullStr PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
title_full_unstemmed PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
title_sort PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
author Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
author_facet Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento creativo
dimensiones
estrategias
habilidad
docentes
topic Pensamiento creativo
dimensiones
estrategias
habilidad
docentes
description Esta investigación realizó un análisis teórico acerca del pensamiento creativo a través de la revisión de diversos artículos, asimismo identificó las dimensiones de dicha variable y determinó estrategias para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes, fue una investigación documental, de revisión bibliográfica en diferentes paginas como: Google académico, repositorios de universidades, revistas nacionales e internacionales, encontrando que el pensamiento creativo, es fundamental para el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la capacidad para generar ideas frente a una situación problemática, estás ideas tendrán que ser creativas, innovadoras, originales y coherentes. Los docentes tendrán que informarse sobre esta habilidad ya que ayudará en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que tendrán que trabajar con patrones creativos para hacer comprender los contenidos, que los anime a pensar de manera diferente. Asimismo, para desarrollar el pensamiento creativo se deberá tener en cuenta las cuatro dimensiones: Originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración, trabajando en conjunto se podrá obtener dicha capacidad. Las estrategias que se han determinado en este artículo, es producto de la recopilación de diferentes autores, definiendo que: El teatro, los audiolibros, las estrategias didácticas, la producción de textos, la ludoevaluación, las artes visuales, el tópico generativo, el libro pop-up, el humor, las técnicas de producción de ideas, la robótica, la enseñanza problemática, el grafico plástico, las actividades lúdicas, los ejercicios de matemática, SCRATCH, el diálogo analógico creativo, la educación musical y el ejercicio fomentan el desarrollo del pensamiento creativo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2124
10.26495/rch.v6i1.2124
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2124
identifier_str_mv 10.26495/rch.v6i1.2124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2124/2680
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 80 - 91
2520-0747
10.26495/rch.v6i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787630903296
score 13.917406
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).