ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES
Descripción del Articulo
El propósito de este artículo es analizar las estrategias metodológicas, para la enseñanza de la educación ambiental desde la Educación Básica Regular para ello se efectuó la revisión sistemática de 20 artículos publicados e indexados en bases de datos que se distribuyen entre Scopus, Scie...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1884 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1884 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia Metodología Educación Ambiental |
| id |
REVUSS_059f230b92a3cf499980d8a73fe176a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1884 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTESCachay Prado, Henry GardelRojas Parco, Rosa AmeliaEstrategiaMetodologíaEducaciónAmbientalEl propósito de este artículo es analizar las estrategias metodológicas, para la enseñanza de la educación ambiental desde la Educación Básica Regular para ello se efectuó la revisión sistemática de 20 artículos publicados e indexados en bases de datos que se distribuyen entre Scopus, Scielo y Web of Science y Redalyc. Las estrategias metodológicas que utilizan los docentes y la educación ambiental en los estudiantes el cual siendo una problemática ambiental que afecta al mundo, es necesario tomar acciones que orienten a un cambio positivo de las personas frente a su medio ambiente, donde es indispensable la intervención consciente y preparada del docente en una educación ambiental eficiente en las escuelas, con la finalidad de lograr un cambio de actitud frente a la vinculación que estos tengan con el medio ambiente y la armonía que se establezca entre estos. Para este propósito se ha efectuado la búsqueda y revisión de investigaciones de alto impacto que se han realizado en los últimos años, de donde se seleccionaron estudios que han registrado información sobre estrategias metodológicas en la educación ambiental. Este trabajo se realizó empleando una metodología de análisis documental con enfoques de índole cuantitativa y cualitativa, considerando revistas indexadas que garantice la validez y confiabilidad de la información. En el desarrollo se muestran diversos aportes de estrategias metodológicas y la educación ambiental, así mismo se observa que son limitados los estudios que reflejan la aplicación de estrategias en educación ambiental que se dan en las escuelas. Por lo que aún hace falta que se profundice en el tema a través de estudios que se le atribuya mayor relevancia para lograr resultados convincentes de transformación de conciencias en el aspecto ambiental. Se concluye que es necesario la aplicación de estrategias metodológicas que genere el cambio de actitud de los estudiantes que también serán de utilidad para los propios docentes y la comunidad en general siendo sostenibles en el tiempo.Escuela de Postgrado, Universidad Señor de Sipán2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/188410.26495/re.v5i1.1884Revista Científica Epistemia; Vol. 5 Núm. 1 (2021)2708-901010.26495/re.v5i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1884/2437Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/18842021-10-15T05:52:13Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES |
| title |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES |
| spellingShingle |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES Cachay Prado, Henry Gardel Estrategia Metodología Educación Ambiental |
| title_short |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES |
| title_full |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES |
| title_fullStr |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES |
| title_full_unstemmed |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES |
| title_sort |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cachay Prado, Henry Gardel Rojas Parco, Rosa Amelia |
| author |
Cachay Prado, Henry Gardel |
| author_facet |
Cachay Prado, Henry Gardel Rojas Parco, Rosa Amelia |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas Parco, Rosa Amelia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia Metodología Educación Ambiental |
| topic |
Estrategia Metodología Educación Ambiental |
| description |
El propósito de este artículo es analizar las estrategias metodológicas, para la enseñanza de la educación ambiental desde la Educación Básica Regular para ello se efectuó la revisión sistemática de 20 artículos publicados e indexados en bases de datos que se distribuyen entre Scopus, Scielo y Web of Science y Redalyc. Las estrategias metodológicas que utilizan los docentes y la educación ambiental en los estudiantes el cual siendo una problemática ambiental que afecta al mundo, es necesario tomar acciones que orienten a un cambio positivo de las personas frente a su medio ambiente, donde es indispensable la intervención consciente y preparada del docente en una educación ambiental eficiente en las escuelas, con la finalidad de lograr un cambio de actitud frente a la vinculación que estos tengan con el medio ambiente y la armonía que se establezca entre estos. Para este propósito se ha efectuado la búsqueda y revisión de investigaciones de alto impacto que se han realizado en los últimos años, de donde se seleccionaron estudios que han registrado información sobre estrategias metodológicas en la educación ambiental. Este trabajo se realizó empleando una metodología de análisis documental con enfoques de índole cuantitativa y cualitativa, considerando revistas indexadas que garantice la validez y confiabilidad de la información. En el desarrollo se muestran diversos aportes de estrategias metodológicas y la educación ambiental, así mismo se observa que son limitados los estudios que reflejan la aplicación de estrategias en educación ambiental que se dan en las escuelas. Por lo que aún hace falta que se profundice en el tema a través de estudios que se le atribuya mayor relevancia para lograr resultados convincentes de transformación de conciencias en el aspecto ambiental. Se concluye que es necesario la aplicación de estrategias metodológicas que genere el cambio de actitud de los estudiantes que también serán de utilidad para los propios docentes y la comunidad en general siendo sostenibles en el tiempo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1884 10.26495/re.v5i1.1884 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1884 |
| identifier_str_mv |
10.26495/re.v5i1.1884 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1884/2437 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Epistemia; Vol. 5 Núm. 1 (2021) 2708-9010 10.26495/re.v5i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619786886414336 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).