Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
Descripción del Articulo
La búsqueda de estrategias que permitan reconocer la destreza profesional con base en el dominio de las estructuras metodológicas y que se expresen formas escritas continúa siendo un desafío. El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competen...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usmp.edu.pe:article/1825 |
Enlace del recurso: | https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | competencias enseñanza pedagógica estrategias habilidades redacción |
id |
REVUSMP_1111380409b59e8bcd4336969b4ca2bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usmp.edu.pe:article/1825 |
network_acronym_str |
REVUSMP |
network_name_str |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
repository_id_str |
|
spelling |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitariosArgota Pérez, GeorgeCampos Pérez, RosalvinaYallico Calmett, Ramiro M.Quispe Revatta, María H.Revatta Salas, Marco R.Celi Saavedra, Luiscompetenciasenseñanza pedagógicaestrategiashabilidadesredacciónLa búsqueda de estrategias que permitan reconocer la destreza profesional con base en el dominio de las estructuras metodológicas y que se expresen formas escritas continúa siendo un desafío. El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales. En febrero de 2020, se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio ocho docentes universitarios en formación posgraduada de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica-Perú. Se analizó las habilidades metodológicas, además, de la comunicación científica y competencias laborales mediante un análisis de descripción según las respuestas a preguntas indicadas. Se planteó y aceptó como hipótesis nula que, las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales de docentes universitarios en formación posgraduada son limitadas (H₀: µ = 16; H₁: µ > 16) obteniéndose un promedio de 13,875 puntos. Se indicó de forma inmediata, establecer estrategias de enseñanza que permitan contribuir al aprendizaje básico de la metodología de la investigación y sus modalidades de comunicación escrita de cualquier resultado para el reconocimiento de las competencias laborales. Se concluyó que, las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales de los docentes universitarios en formación posgraduada fueron reducidas.Universidad de San Martín de Porres2020-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlhttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825Campus; Vol. 25 No. 29 (2020): Campus XXIXCampus; Vol. 25 Núm. 29 (2020): Campus XXIXCampus; v. 25 n. 29 (2020): Campus XXIX2523-18201812-6049reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porresinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/1982https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/1983https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/2341Derechos de autor 2020 Revista Campusinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usmp.edu.pe:article/18252021-07-26T19:50:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios |
title |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios |
spellingShingle |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios Argota Pérez, George competencias enseñanza pedagógica estrategias habilidades redacción |
title_short |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios |
title_full |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios |
title_fullStr |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios |
title_sort |
Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Argota Pérez, George Campos Pérez, Rosalvina Yallico Calmett, Ramiro M. Quispe Revatta, María H. Revatta Salas, Marco R. Celi Saavedra, Luis |
author |
Argota Pérez, George |
author_facet |
Argota Pérez, George Campos Pérez, Rosalvina Yallico Calmett, Ramiro M. Quispe Revatta, María H. Revatta Salas, Marco R. Celi Saavedra, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Campos Pérez, Rosalvina Yallico Calmett, Ramiro M. Quispe Revatta, María H. Revatta Salas, Marco R. Celi Saavedra, Luis |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
competencias enseñanza pedagógica estrategias habilidades redacción |
topic |
competencias enseñanza pedagógica estrategias habilidades redacción |
description |
La búsqueda de estrategias que permitan reconocer la destreza profesional con base en el dominio de las estructuras metodológicas y que se expresen formas escritas continúa siendo un desafío. El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales. En febrero de 2020, se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio ocho docentes universitarios en formación posgraduada de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica-Perú. Se analizó las habilidades metodológicas, además, de la comunicación científica y competencias laborales mediante un análisis de descripción según las respuestas a preguntas indicadas. Se planteó y aceptó como hipótesis nula que, las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales de docentes universitarios en formación posgraduada son limitadas (H₀: µ = 16; H₁: µ > 16) obteniéndose un promedio de 13,875 puntos. Se indicó de forma inmediata, establecer estrategias de enseñanza que permitan contribuir al aprendizaje básico de la metodología de la investigación y sus modalidades de comunicación escrita de cualquier resultado para el reconocimiento de las competencias laborales. Se concluyó que, las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales de los docentes universitarios en formación posgraduada fueron reducidas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825 |
url |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/1982 https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/1983 https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/2341 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Campus info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Campus |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.source.none.fl_str_mv |
Campus; Vol. 25 No. 29 (2020): Campus XXIX Campus; Vol. 25 Núm. 29 (2020): Campus XXIX Campus; v. 25 n. 29 (2020): Campus XXIX 2523-1820 1812-6049 reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porres instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
collection |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842459153761566720 |
score |
12.660197 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).