Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios

Descripción del Articulo

La búsqueda de estrategias que permitan reconocer la destreza profesional con base en el dominio de las estructuras metodológicas y que se expresen formas escritas continúa siendo un desafío. El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Argota Pérez, George, Campos Pérez, Rosalvina, Yallico Calmett, Ramiro M., Quispe Revatta, María H., Revatta Salas, Marco R., Celi Saavedra, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usmp.edu.pe:article/1825
Enlace del recurso:https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias
enseñanza pedagógica
estrategias
habilidades
redacción
id REVUSMP_1111380409b59e8bcd4336969b4ca2bc
oai_identifier_str oai:revistas.usmp.edu.pe:article/1825
network_acronym_str REVUSMP
network_name_str Revistas - Universidad de San Martín de Porres
repository_id_str
spelling Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitariosArgota Pérez, GeorgeCampos Pérez, RosalvinaYallico Calmett, Ramiro M.Quispe Revatta, María H.Revatta Salas, Marco R.Celi Saavedra, Luiscompetenciasenseñanza pedagógicaestrategiashabilidadesredacciónLa búsqueda de estrategias que permitan reconocer la destreza profesional con base en el dominio de las estructuras metodológicas y que se expresen formas escritas continúa siendo un desafío. El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales. En febrero de 2020, se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio ocho docentes universitarios en formación posgraduada de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica-Perú. Se analizó las habilidades metodológicas, además, de la comunicación científica y competencias laborales mediante un análisis de descripción según las respuestas a preguntas indicadas. Se planteó y aceptó como hipótesis nula que, las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales de docentes universitarios en formación posgraduada son limitadas (H₀: µ = 16; H₁: µ > 16) obteniéndose un promedio de 13,875 puntos. Se indicó de forma inmediata, establecer estrategias de enseñanza que permitan contribuir al aprendizaje básico de la metodología de la investigación y sus modalidades de comunicación escrita de cualquier resultado para el reconocimiento de las competencias laborales. Se concluyó que, las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales de los docentes universitarios en formación posgraduada fueron reducidas.Universidad de San Martín de Porres2020-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlhttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825Campus; Vol. 25 No. 29 (2020): Campus XXIXCampus; Vol. 25 Núm. 29 (2020): Campus XXIXCampus; v. 25 n. 29 (2020): Campus XXIX2523-18201812-6049reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porresinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/1982https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/1983https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/2341Derechos de autor 2020 Revista Campusinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usmp.edu.pe:article/18252021-07-26T19:50:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
title Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
spellingShingle Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
Argota Pérez, George
competencias
enseñanza pedagógica
estrategias
habilidades
redacción
title_short Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
title_full Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
title_fullStr Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
title_full_unstemmed Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
title_sort Habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Argota Pérez, George
Campos Pérez, Rosalvina
Yallico Calmett, Ramiro M.
Quispe Revatta, María H.
Revatta Salas, Marco R.
Celi Saavedra, Luis
author Argota Pérez, George
author_facet Argota Pérez, George
Campos Pérez, Rosalvina
Yallico Calmett, Ramiro M.
Quispe Revatta, María H.
Revatta Salas, Marco R.
Celi Saavedra, Luis
author_role author
author2 Campos Pérez, Rosalvina
Yallico Calmett, Ramiro M.
Quispe Revatta, María H.
Revatta Salas, Marco R.
Celi Saavedra, Luis
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv competencias
enseñanza pedagógica
estrategias
habilidades
redacción
topic competencias
enseñanza pedagógica
estrategias
habilidades
redacción
description La búsqueda de estrategias que permitan reconocer la destreza profesional con base en el dominio de las estructuras metodológicas y que se expresen formas escritas continúa siendo un desafío. El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales. En febrero de 2020, se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio ocho docentes universitarios en formación posgraduada de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica-Perú. Se analizó las habilidades metodológicas, además, de la comunicación científica y competencias laborales mediante un análisis de descripción según las respuestas a preguntas indicadas. Se planteó y aceptó como hipótesis nula que, las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales de docentes universitarios en formación posgraduada son limitadas (H₀: µ = 16; H₁: µ > 16) obteniéndose un promedio de 13,875 puntos. Se indicó de forma inmediata, establecer estrategias de enseñanza que permitan contribuir al aprendizaje básico de la metodología de la investigación y sus modalidades de comunicación escrita de cualquier resultado para el reconocimiento de las competencias laborales. Se concluyó que, las habilidades metodológicas para la comunicación científica y competencias laborales de los docentes universitarios en formación posgraduada fueron reducidas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825
url https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/1982
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/1983
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/1825/2341
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Campus
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Campus
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv Campus; Vol. 25 No. 29 (2020): Campus XXIX
Campus; Vol. 25 Núm. 29 (2020): Campus XXIX
Campus; v. 25 n. 29 (2020): Campus XXIX
2523-1820
1812-6049
reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Revistas - Universidad de San Martín de Porres
collection Revistas - Universidad de San Martín de Porres
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842459153761566720
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).