EL TIPO DE DISPOSITIVO ELECTRÓNICO Y EL DESARROLLO DEL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO EN ESTUDIANTES
Descripción del Articulo
Introducción: El uso de computadoras se ha convertido en una necesidad de este siglo XXI, incluso para pocas horas por día, conduce a diversas dolencias de salud. Los dependientes de la computadora en esta era moderna pueden dar lugar a enormes problemas oftálmicos que se denominan colectivamente co...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2246 |
Enlace del recurso: | https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2246 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes dispositivos móviles síndrome visual informático |
Sumario: | Introducción: El uso de computadoras se ha convertido en una necesidad de este siglo XXI, incluso para pocas horas por día, conduce a diversas dolencias de salud. Los dependientes de la computadora en esta era moderna pueden dar lugar a enormes problemas oftálmicos que se denominan colectivamente como síndrome visual informático (SVI).Objetivo: Este artículo tiene por objetivo realizar una revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados con el uso de cierto tipo de dispositivo electrónico y el desarrollo del síndrome visual informático en estudiantes.Métodos: Se realizó una revisión sistemática mediante la búsqueda de artículos científicos relacionados con el tema. Se utilizó la pregunta PEO: ¿Existe asociación entre el uso de cierto tipo de dispositivo electrónico y el desarrollo de un síndrome visual informático en estudiantes? Las fuentes de búsqueda fueron PubMed, Scielo y Google Scholar. Las palabras clave fueron: “Computer Vision Syndrome” (MeSH Term), en combinación con “Mobile Devices” y “Students”; “Síndrome visual informático”, “Estudiantes” junto con “Dispositivos Móviles”.Resultados: De los 19 artículos encontrados en la revisión, 4 fueron prescindidos por no cumplir con nuestros criterios de inclusión y exclusión, quedando 15 artículos para esta revisión. Entre ellos 12 contaban con resultados de investigación y 3 se consideran para aspectos teóricos-conceptuales. Basado solo en 12 artículos revisados, se evidenció que la pantalla más utilizada por los estudiantes es el teléfono inteligente y la computadora portátil la segunda pantalla más comúnmente usada. Los síntomas oculares y extraoculares fueron significativamente más altos en los estudiantes que usaban teléfonos inteligentes.Conclusión: Se pueden encontrar diversas medidas preventivas, tales como la disminución del tiempo de uso de aparatos digitales, tomar posturas adecuadas y realizar actividades aeróbicas más de una hora al día. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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