EL TIPO DE DISPOSITIVO ELECTRÓNICO Y EL DESARROLLO DEL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO EN ESTUDIANTES

Descripción del Articulo

Introducción: El uso de computadoras se ha convertido en una necesidad de este siglo XXI, incluso para pocas horas por día, conduce a diversas dolencias de salud. Los dependientes de la computadora en esta era moderna pueden dar lugar a enormes problemas oftálmicos que se denominan colectivamente co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Limaylla, Pamela Alexandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2246
Enlace del recurso:https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
dispositivos móviles
síndrome visual informático
Descripción
Sumario:Introducción: El uso de computadoras se ha convertido en una necesidad de este siglo XXI, incluso para pocas horas por día, conduce a diversas dolencias de salud. Los dependientes de la computadora en esta era moderna pueden dar lugar a enormes problemas oftálmicos que se denominan colectivamente como síndrome visual informático (SVI).Objetivo: Este artículo tiene por objetivo realizar una revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados con el uso de cierto  tipo de dispositivo electrónico y el desarrollo del síndrome visual informático en estudiantes.Métodos: Se realizó una revisión sistemática mediante la búsqueda de artículos científicos relacionados con el tema.  Se utilizó la pregunta PEO: ¿Existe asociación entre el uso de cierto tipo de dispositivo electrónico y el desarrollo de un síndrome visual informático en estudiantes? Las fuentes de búsqueda fueron PubMed, Scielo y Google Scholar. Las palabras clave fueron: “Computer Vision Syndrome” (MeSH Term), en combinación con “Mobile Devices” y “Students”; “Síndrome visual informático”, “Estudiantes” junto con “Dispositivos Móviles”.Resultados: De los 19 artículos encontrados en la revisión, 4 fueron prescindidos por no cumplir con nuestros criterios de inclusión y exclusión, quedando 15 artículos para esta revisión. Entre ellos 12 contaban con resultados de investigación y 3 se consideran para aspectos teóricos-conceptuales. Basado solo en 12 artículos revisados, se evidenció que la pantalla más utilizada por los estudiantes es el teléfono inteligente y la computadora portátil   la  segunda pantalla más comúnmente usada. Los síntomas oculares y extraoculares fueron significativamente más altos en los estudiantes que usaban teléfonos inteligentes.Conclusión: Se pueden encontrar diversas medidas preventivas, tales como la disminución del tiempo de uso de aparatos digitales, tomar posturas adecuadas y realizar actividades aeróbicas más de una hora al día.
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