Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students

Descripción del Articulo

The study sought to analyze the evidences of validity, factorial invariance and reliability of the scores of the Jealousy Subscale of the Inventory of Emotional Communication in Romantic Relationships (Sánchez, 2012). To that effect, there was a sample of 1176 Peruvian university students who comple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ventura-León, José, Caycho-Rodríguez, Tomás, Barboza-Palomino, Miguel, Aparco, Victor, Rodas, Nikolai
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/216
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Celos
Relaciones de pareja
Universitarios
Estudio instrumental
Validación
Análisis factorial
Invarianza.
Jealousy
couple relationships
university
instrumental study
validation
factor analysis
invariance
id REVUSIL_740682d7fda2291f49071206a005382a
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/216
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University StudentsValidación de una Medida Breve de Celos en Estudiantes Universitarios PeruanosEvidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios PeruanosVentura-León, JoséCaycho-Rodríguez, TomásBarboza-Palomino, MiguelAparco, VictorRodas, NikolaiCelosRelaciones de parejaUniversitariosEstudio instrumentalValidaciónAnálisis factorialInvarianza.Jealousycouple relationshipsuniversityinstrumental studyvalidationfactor analysisinvarianceThe study sought to analyze the evidences of validity, factorial invariance and reliability of the scores of the Jealousy Subscale of the Inventory of Emotional Communication in Romantic Relationships (Sánchez, 2012). To that effect, there was a sample of 1176 Peruvian university students who completed the 11 items of the original version. The confirmatory factor analysis verified a satisfactory adjustment of a final model of nine items in a single factor and correlated errors. It is concluded that the Jealousy scale is a measure that can be used in the professional and research activity, obtaining valid interpretations, reliable and invariant scores according to gender in Peruvian university students.El estudio buscó analizar la evidencia de validez y fiabilidad de las puntuaciones de la Subescala de Celos de la Escala de Comunicación Emocional en las Relaciones Románticas (Sánchez, 2012). Para ello se contó con una muestra de 1176 estudiantes universitarios peruanos que completaron los 11 ítems de la versión original. El análisis factorial confirmatorio verificó un ajuste satisfactorio de un modelo final de nueve ítems en un único factor. Se concluye que la Subescala de Celos constituye una medida breve que puede emplearse en la actividad profesional e investigativa, obteniendo interpretaciones válidas y puntuaciones fiables con relación a los celos en estudiantes universitarios peruanos.El estudio buscó analizar las evidencias de validez, invarianza factorial y fiabilidad de las puntuaciones de la Subescala de Celos del Inventario de Comunicación Emocional en las Relaciones Románticas (Sánchez, 2012). Para ello se contó con una muestra de 1176 estudiantes universitarios peruanos que completaron los 11 ítems de la versión original. El análisis factorial confirmatorio verificó un ajuste satisfactorio de un modelo final de nueve ítems en un único factor y errores correlacionados. Se concluye que la escala de Celos constituye una medida breve que puede emplearse en la actividad profesional e investigativa, obteniendo interpretaciones válidas, puntuaciones fiables e invariantes de acuerdo con el sexo en estudiantes universitarios peruanos.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2018-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCuantitativo - Instrumentalapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/21610.20511/pyr2018.v6n2.216Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6 No. 2 (2018): July - December; 125-180Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 6 ##issue.no## 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-180Propósitos y Representaciones; Vol. 6 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-1802310-46352307-799910.20511/pyr2018.v6n2reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/463https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/464https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/500https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/524Derechos de autor 2018 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/2162022-04-01T19:27:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
Validación de una Medida Breve de Celos en Estudiantes Universitarios Peruanos
Evidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios Peruanos
title Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
spellingShingle Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
Ventura-León, José
Celos
Relaciones de pareja
Universitarios
Estudio instrumental
Validación
Análisis factorial
Invarianza.
Jealousy
couple relationships
university
instrumental study
validation
factor analysis
invariance
title_short Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
title_full Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
title_fullStr Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
title_full_unstemmed Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
title_sort Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura-León, José
Caycho-Rodríguez, Tomás
Barboza-Palomino, Miguel
Aparco, Victor
Rodas, Nikolai
author Ventura-León, José
author_facet Ventura-León, José
Caycho-Rodríguez, Tomás
Barboza-Palomino, Miguel
Aparco, Victor
Rodas, Nikolai
author_role author
author2 Caycho-Rodríguez, Tomás
Barboza-Palomino, Miguel
Aparco, Victor
Rodas, Nikolai
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Celos
Relaciones de pareja
Universitarios
Estudio instrumental
Validación
Análisis factorial
Invarianza.
Jealousy
couple relationships
university
instrumental study
validation
factor analysis
invariance
topic Celos
Relaciones de pareja
Universitarios
Estudio instrumental
Validación
Análisis factorial
Invarianza.
Jealousy
couple relationships
university
instrumental study
validation
factor analysis
invariance
description The study sought to analyze the evidences of validity, factorial invariance and reliability of the scores of the Jealousy Subscale of the Inventory of Emotional Communication in Romantic Relationships (Sánchez, 2012). To that effect, there was a sample of 1176 Peruvian university students who completed the 11 items of the original version. The confirmatory factor analysis verified a satisfactory adjustment of a final model of nine items in a single factor and correlated errors. It is concluded that the Jealousy scale is a measure that can be used in the professional and research activity, obtaining valid interpretations, reliable and invariant scores according to gender in Peruvian university students.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Cuantitativo - Instrumental
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216
10.20511/pyr2018.v6n2.216
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216
identifier_str_mv 10.20511/pyr2018.v6n2.216
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/463
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/464
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/500
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/216/524
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6 No. 2 (2018): July - December; 125-180
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 6 ##issue.no## 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-180
Propósitos y Representaciones; Vol. 6 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 125-180
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2018.v6n2
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528871331168256
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).