La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad

Descripción del Articulo

La investigación “La Educación Artística y su rol en la atención educativa a la diversidad”, responde a la necesidad de darle solución a la carencia de herramientas cognoscitivas y prácticas para el trabajo con la diversidad desde la formación inicial del educador artístico, partiendo de la propia c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bouza López, Antonio, Rodríguez Rodríguez, Beatriz, Delgado Pérez, Yoani
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/737
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación artística
Formación
Atención educativa a la diversidad
id REVUSIL_2fb4bcd85ee8122a81130c44bad37f80
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/737
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidadBouza López, AntonioRodríguez Rodríguez, BeatrizDelgado Pérez, YoaniEducación artísticaFormaciónAtención educativa a la diversidadLa investigación “La Educación Artística y su rol en la atención educativa a la diversidad”, responde a la necesidad de darle solución a la carencia de herramientas cognoscitivas y prácticas para el trabajo con la diversidad desde la formación inicial del educador artístico, partiendo de la propia concepción para la formación de este profesional, quien deberá utilizar la apreciación y creación artística como herramientas para solucionar problemáticas educativas más allá de la clase, el taller y la actividad comunitaria. En la investigación se parte de un diagnóstico que permitió detectar el estado del problema y posibilitó constatar que, en el componente académico de esta carrera, se carece de herramientas cognoscitivas artístico-prácticas para el tratamiento educativo de la diversidad. El trabajo investigativo permite el logro de transformaciones en la formación inicial de los estudiantes, como son: aprehensión de conocimientos para el trabajo con adolescentes y jóvenes en esta arista educativa, demostrándose así, las potencialidades del arte como una alternativa para la atención educativa a la diversidad. Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/73710.20511/pyr2020.v8nSPE3.737Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e737Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e737Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e7372310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/737/1076Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/7372024-03-13T15:52:37Z
dc.title.none.fl_str_mv La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad
title La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad
spellingShingle La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad
Bouza López, Antonio
Educación artística
Formación
Atención educativa a la diversidad
title_short La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad
title_full La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad
title_fullStr La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad
title_full_unstemmed La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad
title_sort La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad
dc.creator.none.fl_str_mv Bouza López, Antonio
Rodríguez Rodríguez, Beatriz
Delgado Pérez, Yoani
author Bouza López, Antonio
author_facet Bouza López, Antonio
Rodríguez Rodríguez, Beatriz
Delgado Pérez, Yoani
author_role author
author2 Rodríguez Rodríguez, Beatriz
Delgado Pérez, Yoani
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Formación
Atención educativa a la diversidad
topic Educación artística
Formación
Atención educativa a la diversidad
description La investigación “La Educación Artística y su rol en la atención educativa a la diversidad”, responde a la necesidad de darle solución a la carencia de herramientas cognoscitivas y prácticas para el trabajo con la diversidad desde la formación inicial del educador artístico, partiendo de la propia concepción para la formación de este profesional, quien deberá utilizar la apreciación y creación artística como herramientas para solucionar problemáticas educativas más allá de la clase, el taller y la actividad comunitaria. En la investigación se parte de un diagnóstico que permitió detectar el estado del problema y posibilitó constatar que, en el componente académico de esta carrera, se carece de herramientas cognoscitivas artístico-prácticas para el tratamiento educativo de la diversidad. El trabajo investigativo permite el logro de transformaciones en la formación inicial de los estudiantes, como son: aprehensión de conocimientos para el trabajo con adolescentes y jóvenes en esta arista educativa, demostrándose así, las potencialidades del arte como una alternativa para la atención educativa a la diversidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/737
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.737
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/737
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.737
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/737/1076
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e737
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e737
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e737
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602301421256704
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).