La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023

Descripción del Articulo

This research attempts to complement the scope of the theories that explain the role of parents or guardians in the education of their children, defining the objective of determining the relationship between the participatory management of parents and the learning achievements of students, at I.E Sa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mego Avalos, Walter Neil, Mego Penachí, Walter Felipe
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1073
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión
familia
aprendizaje funcionalismo escuela
id REVUSAT_8f795f41018a3117fa3bc7466860fac6
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1073
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
title La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
spellingShingle La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
Mego Avalos, Walter Neil
gestión
familia
aprendizaje funcionalismo escuela
title_short La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
title_full La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
title_fullStr La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
title_full_unstemmed La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
title_sort La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Mego Avalos, Walter Neil
Mego Penachí, Walter Felipe
author Mego Avalos, Walter Neil
author_facet Mego Avalos, Walter Neil
Mego Penachí, Walter Felipe
author_role author
author2 Mego Penachí, Walter Felipe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión
familia
aprendizaje funcionalismo escuela
topic gestión
familia
aprendizaje funcionalismo escuela
description This research attempts to complement the scope of the theories that explain the role of parents or guardians in the education of their children, defining the objective of determining the relationship between the participatory management of parents and the learning achievements of students, at I.E San Carlos, Monsefú, in the Lambayeque region. The type of research was basic with a quantitative approach, correlational, descriptive and transversal design; A sample of 100 students was selected for this purpose, to whom a Likert-type questionnaire was applied. It was framed within the theories that explain the relationship between the family and education such as Functionalism, and especially the theory of Social Reproduction from education, by Bourdieu and Passeron and the Effective Schools movements. When contrasting the general hypothesis, with the Fisher's Exact Test statistician, the degree of significance was 0.361, which indicated that the relationship between parental management and learning is a product of chance. One of the conclusions was that, regardless of the family input variables, such as the educational and economic level of the parents of the I.E. San Carlos, family process variables, such as value judgments and own experiences, are the most significant predictive factors that are related to the academic achievements of students and that the role of parents must be advised from the school, in coordination with local governments.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073
10.35383/educare.v12i1.1073
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073
identifier_str_mv 10.35383/educare.v12i1.1073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073/1826
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073/1827
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Walter Neil Mego Avalos, Walter Felipe Mego Penachí
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Walter Neil Mego Avalos, Walter Felipe Mego Penachí
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Educare et Comunicare; 48-56
2312-9018
10.35383/educare.v12i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293520160784384
spelling La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023Mego Avalos, Walter NeilMego Penachí, Walter Felipegestiónfamiliaaprendizaje funcionalismo escuelaThis research attempts to complement the scope of the theories that explain the role of parents or guardians in the education of their children, defining the objective of determining the relationship between the participatory management of parents and the learning achievements of students, at I.E San Carlos, Monsefú, in the Lambayeque region. The type of research was basic with a quantitative approach, correlational, descriptive and transversal design; A sample of 100 students was selected for this purpose, to whom a Likert-type questionnaire was applied. It was framed within the theories that explain the relationship between the family and education such as Functionalism, and especially the theory of Social Reproduction from education, by Bourdieu and Passeron and the Effective Schools movements. When contrasting the general hypothesis, with the Fisher's Exact Test statistician, the degree of significance was 0.361, which indicated that the relationship between parental management and learning is a product of chance. One of the conclusions was that, regardless of the family input variables, such as the educational and economic level of the parents of the I.E. San Carlos, family process variables, such as value judgments and own experiences, are the most significant predictive factors that are related to the academic achievements of students and that the role of parents must be advised from the school, in coordination with local governments.Esta investigación intenta complementar los alcances de las teorías que explican el rol de los padres o apoderados sobre la educación de sus hijos, definiendo como objetivo determinar la relación entre la gestión participativa de los padres de familia y los logros de aprendizaje en los estudiantes, de la I.E San Carlos, Monsefú, en la región Lambayeque. El tipo de investigación fue básico de enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, descriptivo y transversal; siendo seleccionada para ello, una muestra de 100 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert. Se enmarcó dentro de las teorías que explican la relación entre la familia y educación como el Funcionalismo, y sobre todo de la teoría de la Reproducción social desde la educación, de Bourdieu y Passeron y los movimientos de las Escuelas eficaces. Al contrastar la hipótesis general, con el estadígrafo Prueba exacta de Fisher, arrojó el grado de significancia de 0,361 lo que indicó que la relación entre la gestión parental con los aprendizajes es producto del azar. Una de las conclusiones fue que, independientemente de las variables familiares de insumo, como el nivel educativo y económico de los padres de la I.E San Carlos, son las variables familiares de proceso, como los juicios de valor y experiencias propias, los factores predictivos más significantes que se relacionan con los logros académicos de los estudiantes y que el papel de los padres debe ser asesorado desde la escuela, en coordinación con los gobiernos locales.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/107310.35383/educare.v12i1.1073EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Educare et Comunicare; 48-562312-901810.35383/educare.v12i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073/1826https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073/1827Derechos de autor 2024 Walter Neil Mego Avalos, Walter Felipe Mego Penachíhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/10732024-09-06T16:51:49Z
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).