La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023
Descripción del Articulo
This research attempts to complement the scope of the theories that explain the role of parents or guardians in the education of their children, defining the objective of determining the relationship between the participatory management of parents and the learning achievements of students, at I.E Sa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/1073 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | gestión familia aprendizaje funcionalismo escuela |
| id |
REVUSAT_8f795f41018a3117fa3bc7466860fac6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/1073 |
| network_acronym_str |
REVUSAT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023 |
| title |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023 |
| spellingShingle |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023 Mego Avalos, Walter Neil gestión familia aprendizaje funcionalismo escuela |
| title_short |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023 |
| title_full |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023 |
| title_fullStr |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023 |
| title_full_unstemmed |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023 |
| title_sort |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mego Avalos, Walter Neil Mego Penachí, Walter Felipe |
| author |
Mego Avalos, Walter Neil |
| author_facet |
Mego Avalos, Walter Neil Mego Penachí, Walter Felipe |
| author_role |
author |
| author2 |
Mego Penachí, Walter Felipe |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión familia aprendizaje funcionalismo escuela |
| topic |
gestión familia aprendizaje funcionalismo escuela |
| description |
This research attempts to complement the scope of the theories that explain the role of parents or guardians in the education of their children, defining the objective of determining the relationship between the participatory management of parents and the learning achievements of students, at I.E San Carlos, Monsefú, in the Lambayeque region. The type of research was basic with a quantitative approach, correlational, descriptive and transversal design; A sample of 100 students was selected for this purpose, to whom a Likert-type questionnaire was applied. It was framed within the theories that explain the relationship between the family and education such as Functionalism, and especially the theory of Social Reproduction from education, by Bourdieu and Passeron and the Effective Schools movements. When contrasting the general hypothesis, with the Fisher's Exact Test statistician, the degree of significance was 0.361, which indicated that the relationship between parental management and learning is a product of chance. One of the conclusions was that, regardless of the family input variables, such as the educational and economic level of the parents of the I.E. San Carlos, family process variables, such as value judgments and own experiences, are the most significant predictive factors that are related to the academic achievements of students and that the role of parents must be advised from the school, in coordination with local governments. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073 10.35383/educare.v12i1.1073 |
| url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073 |
| identifier_str_mv |
10.35383/educare.v12i1.1073 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073/1826 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073/1827 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Walter Neil Mego Avalos, Walter Felipe Mego Penachí https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Walter Neil Mego Avalos, Walter Felipe Mego Penachí https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/xml application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Educare et Comunicare; 48-56 2312-9018 10.35383/educare.v12i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1810293520160784384 |
| spelling |
La gestión participativa parental y los logros de aprendizajes en la Institución Educativa San Carlos, Monsefú, 2023Mego Avalos, Walter NeilMego Penachí, Walter Felipegestiónfamiliaaprendizaje funcionalismo escuelaThis research attempts to complement the scope of the theories that explain the role of parents or guardians in the education of their children, defining the objective of determining the relationship between the participatory management of parents and the learning achievements of students, at I.E San Carlos, Monsefú, in the Lambayeque region. The type of research was basic with a quantitative approach, correlational, descriptive and transversal design; A sample of 100 students was selected for this purpose, to whom a Likert-type questionnaire was applied. It was framed within the theories that explain the relationship between the family and education such as Functionalism, and especially the theory of Social Reproduction from education, by Bourdieu and Passeron and the Effective Schools movements. When contrasting the general hypothesis, with the Fisher's Exact Test statistician, the degree of significance was 0.361, which indicated that the relationship between parental management and learning is a product of chance. One of the conclusions was that, regardless of the family input variables, such as the educational and economic level of the parents of the I.E. San Carlos, family process variables, such as value judgments and own experiences, are the most significant predictive factors that are related to the academic achievements of students and that the role of parents must be advised from the school, in coordination with local governments.Esta investigación intenta complementar los alcances de las teorías que explican el rol de los padres o apoderados sobre la educación de sus hijos, definiendo como objetivo determinar la relación entre la gestión participativa de los padres de familia y los logros de aprendizaje en los estudiantes, de la I.E San Carlos, Monsefú, en la región Lambayeque. El tipo de investigación fue básico de enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, descriptivo y transversal; siendo seleccionada para ello, una muestra de 100 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert. Se enmarcó dentro de las teorías que explican la relación entre la familia y educación como el Funcionalismo, y sobre todo de la teoría de la Reproducción social desde la educación, de Bourdieu y Passeron y los movimientos de las Escuelas eficaces. Al contrastar la hipótesis general, con el estadígrafo Prueba exacta de Fisher, arrojó el grado de significancia de 0,361 lo que indicó que la relación entre la gestión parental con los aprendizajes es producto del azar. Una de las conclusiones fue que, independientemente de las variables familiares de insumo, como el nivel educativo y económico de los padres de la I.E San Carlos, son las variables familiares de proceso, como los juicios de valor y experiencias propias, los factores predictivos más significantes que se relacionan con los logros académicos de los estudiantes y que el papel de los padres debe ser asesorado desde la escuela, en coordinación con los gobiernos locales.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/107310.35383/educare.v12i1.1073EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Educare et Comunicare; 48-562312-901810.35383/educare.v12i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073/1826https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1073/1827Derechos de autor 2024 Walter Neil Mego Avalos, Walter Felipe Mego Penachíhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/10732024-09-06T16:51:49Z |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).